YA VAN CUATRO JORNADAS

42

Con la de este jueves, se cumplieron cuatro jornadas de competencias en el Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey Patín “Positiva Compañía de Seguros” 2024, con juegos muy interesantes, goles de gran factura, equipos que se sacudieron y otros que se consolidaron al tope de las tablas de posiciones.

En U-19 Damas, el combinado colombiano dio buena cuenta de su similar de México y le derrotó 8×1, con lo que logró su segunda victoria en el triangular a dos vueltas que se disputa en esta categoría, incluida por la WSA con el propósito de recuperar a muchas jugadoras que estaban sin acción.

En la categoría U-19-Varones las acciones fueron favorables para los llamados a ser protagonistas. Hoy, en el coliseo del Colegio Corazonista, Argentina venció 7×1 al local, Colombia, mientras que Chile hizo lo propio frente a Estados Unidos al ganarle por un largo marcador de 14×2.

Por el lado de la categoría Senior damas, la historia es muy similar. Chile no tuvo inconvenientes para derrotar a Brasil 11×0, a pesar del buen juego mostrado por “La Canariña”, que intentó y aguantó hasta donde el cuadro austral se lo permitió. Algo parecido se vivió en el juego donde Argentina venció a Colombia con un contundente 12×0, juego donde la tricolor se mostró desconcentrada por pasajes y la efectividad de las gauchas se impuso.

El juego que hizo levantar la tribuna del coliseo nacional de hockey, fue el de los dos equipos del fondo de la tabla. Estados Unidos y México no habían podido ganar un solo punto en las tres fechas anteriores y, aunque es evidente el mejor nivel competitivo de países como Chile, Argentina, Colombia o Brasil, estos dos conjuntos nunca bajan los brazos, no sueltan sus palos, no se entregan, no se rinden, a pesar de los marcadores abultados.

Por ello, el duelo resultó abierto, lleno de ganas, seguramente algunos errores, pero en lugar de incomodar, hicieron saltar a la tribuna que estaba viendo un hockey natural, emergente, en crecimiento. Al final, el quinteto de las barras y las estrellas impuso su mejor presencia física y llevó los honores 9×3.

En la élite, Senior varones, juegos fantásticos, duros, rudos, de ida y vuelta, con muchas acciones, penales desperdiciados, asombrosos tiros de larga distancia y tapadas fenomenales por parte de los goleros, grandes protagonistas en la jornada. Inicialmente, Estados Unidos logró su primera victoria a merced del equipo mexicano a través de un 10×2, en un juego movido y donde los mexicanos, a pesar de la derrota, disputaron un partido sin desparpajos, se lo gozaron de principio a fin, y un quinteto norteamericano que rodó la pista, patinó a su ritmo e impuso la experiencia de varios de sus jugadores.

Chile la vio dura ante un equipo brasileño ordenado y cerrado en marca, haciendo bien sus coberturas y cerrando los espacios de un cuadro austral que supo esperar, fue paciente y logró ganar con un cómodo 5×1 para llegar a 10 puntos y llegar con mucha confianza para el juego de mañana ante Argentina, que puede definir los finalistas.

En el cierre de la jornada, con casa llena y un ambiente fantástico Argentina enfrentó a una Colombia alentada por su gente, tribuna llena, con la bulla de los pitos, los cánticos y los tambores de los aficionados y amantes de hockey que llegaron al coliseo oficial de la Fedepatín en Bogotá. Partidazo lleno de emociones, con jugadas cerradas, decisiones discutidas, una Argentina sólida y un cuadro colombiano con el cuchillo entre los dientes que, incluso, se fue en ventaja en el marcador. Finalmente, el cuadro gaucho se quedó con el resultado en un 3×2 sufrido y luchado, sin sobrarle nada y entregando hasta la última gota. Colombia por su parte plantó bandera, enfrentó de tú a tú al campeón del mundo y vendió cara su derrota.

Este viernes tendremos una jornada para quedarse sin uñas, viviremos el clásico suramericano y la lucha de Colombia que aspirará hasta último momento a la posibilidad de ser finalista o enfrentar a Brasil por el tercer lugar.

En el siguiente link encontrarán material fotográfico

https://drive.google.com/drive/folders/16wcvGUIbu3OuFSIw9xzT-03-yxzRn7S9?usp=drive_link

Por reglamento, la máxima diferencia de goles tenida en cuenta, para efectos de la tabla de clasificación de la comisión de la WSA, será de 6 tantos, independientemente del resultado total de anotaciones del partido. Par información y prensa, se contabiliza la totalidad de los goles.