UNA APERTURA CARGADA DE MUCHO SENTIMIENTO

283

Comenzó la fiesta deportiva del Campeonato panamericano de patinaje de velocidad, en el patinódromo Guillermo León Botero de la capital de Antioquia, con sus tribunas repletas y un sentimiento de hermandad, competitividad y evocación que llenó el recinto deportivo paisa.

Como invitados especiales asistieron al acto de apertura el señor presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia, Julián Osorno; el subgerente de Altos Logros de Indeportes, Mauricio Pinzón; el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo; el señor gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; y el presidente de la World Skate America, Alberto Herrera Ayala.

El encargado de dar la bienvenida a las delegaciones de los 15 países que asisten al evento, fue el presidente de la Fedepatinaje, José Acevedo, quien agradeció la concurrencia y auguró jornadas emotivas de faenas deportivas. “Estamos muy complacidos de recibirlos en suelo antiqueño; queremos que se sientan como en sus países, en sus casas, y disfruten de esta maravillosa ciudad que, además, está de ferias y fiestas; los funcionarios de la Liga de Antioquia y de la propia Federación, estamos listos para que vivan el mejor evento del año”, dijo.

A su turno, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, fue muy emotivo en sus palabras, recordó cómo desde su primera gestión como gobernador y luego como alcalde de Medellín, el deporte y en especial el patinaje, han sido siempre parte de sus programas de gobierno. “Tenemos claro que el deporte edifica, construye sociedad y forma mejores personas, por ello cuando nos invitaron a apoyar este campeonato panamericano, de inmediato dijimos sí, porque entendemos la importancia de su convocatoria”, comentó el mandatario regional, claramente emocionado al ver la cantidad de deportistas y padres de familia que atendieron el llamado.

Finalmente, el presidente de la World Skate America, Alberto Herrera Ayala, dio la bienvenida a las delegaciones participantes, agradeció el respaldo de la Fedepatinaje y la Liga de Antioquia y, de manera especial, el apoyo de Inderportes y la Gobernación de Antioquia, aliados fundamentales en el éxito anticipado del macro-evento. “Nada de esto que tenemos hoy acá en Medellín, que ya tuvimos en Guarne y que tendremos en Bello y Rionegro, para el caso del artístico, no sería posible sin el apoyo oficial, por lo que estamos muy agradecidos por el respaldo y voto de confianza del gobernador Aníbal Gaviria y todo su equipo de trabajo”, dijo el directivo continental.

En sus palabras de bienvenida, luego de agradecer a los padres de familia, entrenadores y deportistas por la excelente participación, el presidente de la WSA dejó noticias alentadoras. “Estamos trabajando en dos sentidos, uno es institucionalizar este campeonato panamericano, que año a año podamos hacerlo en distintos países, y el otro, es el que viviremos el 6 de agosto en Bello con el cierre del campeonato, la primera parada de la Copa continental de maratones, como una vía cierta para llamar la atención del Comité Olímpico Internacional y podamos estar en la cita del 2028 en Estados Unidos; creemos que fortaleciendo desde América el circuito de maratones, mostrando su impacto y utilizando, por ejemplo, el mismo trazado de la maratón del atletismo, resultaría muy factible tener al patinaje de velocidad en el programa de los juegos de verano. Es una apuesta y nos la vamos a jugar con toda”, apuntó el dirigente, quien comentó que hay al menos otras siete ciudades en el continente dispuestas a recibir este certamen.

En su colofón, el dirigente declaró inaugurado el Campeonato panamericano de patinaje de velocidad. “Bienvenidos, los invito a acompañarme a seguir soñando juntos, Dios los bendiga, los quiero mucho”, concluyó en su emotivo discurso.

El acto cerró con la presentación de las preselecciones de Antioquia que tomarán parte de los Juegos Nacionales 2023, en los deportes de patinaje de velocidad, artístico y skateboarding, quienes hicieron una exhibición de talento sobre sus tablas, incluso, saltando al gobernador Gaviria Correa, quien, impávido y tendido en la pista, veía como los skater volaban sobre su humanidad.

La encargada de recibir la bandera fue la patinadora de artístico María Paulina Pérez, campeona panamericana y TOP 10 del mundo, en nombre de todos sus compañeros; así mismo, la gobernación de Antioquia entregó una exaltación especial a Jazmín Alexandra Álvarez Bedoya, deportista de skateboardig, medallista de oro en los Primeros Juegos Centroamericanos del Caribe, Mar y Playa, Santa Marta 2022; medalla de bronce en los Juegos Suramericanos, Paraguay 2022; medalla de bronce en los V Juegos Suramericanos de Playa, Santa Marta 2023; y clasificada a los Juegos Panamericanos, Santiago de Chile 2023.

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA