TRABAJO POR EL PATINAJE BOLIVIANO

576

En la ciudad de Cochabamba, Bolivia, una apretada e intensa agenda de trabajo realizó la Confederación Panamericana de Patinaje, liderada por su presidente Alberto Herrera Ayala, y miembros de su staff, entre ellos el brasileño Moacyr Junior, presidente de la Confederación Sudamericana de Patín y vicepresidente de Suramérica de la Confederación Panamericana de Patinaje, con el fin de impulsar el desarrollo del patinaje en este país suramericano.

En una primera reunión con el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marcos Arce Mendoza, Alberto Herrera entregó un minucioso balance del desarrollo del patinaje en el continente y formalizo con ellos la creación de la Federación Boliviana de Patinaje. “Hemos ofrecido todo el respaldo al Comité Olímpico y a las autoridades deportivas de Bolivia para capacitar técnicos, preparar jueces e implementar un plan de acción que permita consolidar una alianza estratégica para formar deportistas que puedan representar a Bolivia en los eventos mundiales y de ciclo olímpico. Para tal fin, nos hemos comprometido en preparar en Colombia un grupo de deportistas bolivianos para que adquieran el nivel adecuados para participar en estos eventos del ciclo olímpico como son los propios Juegos Suramericanos que ellos organizarán en el 2018. De igual forma se habló de la implementación de escuelas de fundamentación deportiva”, expresó Alberto Herrera.

A segunda hora se sostuvo una reunión con las autoridades deportivas del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos, Codesur, en la que estuvo presente el licenciado José Luis Aguilar, técnico deportivo de los Juegos, y los colombianos Mauricio Pinzón y Annick Taverniers, asesores de Codesur, con quienes se revisó todo lo concerniente a la programación, pruebas, numero de deportistas y escenarios dispuestos para los dos deportes del patinaje que estarán en competencia en estos Suramericanos, artístico y carreras. En la noche, la comitiva de la Confederación Panamericana de Patinaje recibió una atención  por parte de los funcionarios de la alcaldía de Cochabamba en nombre del burgomaestre de la ciudad José María Leyes.

En el segundo día se realizó una visita técnica  a las obras del patinódromo que será utilizado en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Allí se conocieron los diseños arquitectónicos, el área de construcción y se realizaron algunas observaciones a los planos.  “Con respecto a estos diseños y construcción de la pista, adquirimos el compromiso de enviar al arquitecto Alex Salas, quien está adscrito a la Confederación Panamericana de Patinaje  para que supervise y realice un acompañamiento a los arquitecto e ingenieros encargados de la obra”, afirmó el presidente de la Confederación.

La actividad continuó en las instalaciones de la  alcaldía de Cochabamba en donde se analizaron compromisos para el futuro con Bolivia y en especial con  la ciudad. “José María Leyes, alcalde de Cochabamba, nos entregó unos planteamientos sobre el tiempo de entrega de las obras del patinódromo y la utilización del escenarios para eventos nacionales e internacionales, ante lo cual ofrecimos la posibilidad de hacer campeonatos Suramericanos y Panamericanos en Cochabamba, propuesta que fue muy bien recibida por parte del alcalde, quien expresó su aprobación e interés de organizar estos eventos en el 2019 y 2020, lo que permitirá un crecimiento acelerado del patinaje en Bolivia”, aseguró Alberto Herrera quien añadió que la Confederación Panamericana de Patinaje asesorara con su arquitecto las obras de construcción de un Skatepark en Cochabamba.

Otra importante reunión se llevó a cabo con el comité provisional que constituirá la Federación Boliviana de Patinaje, ante quienes se presentó el trabajo realizado por la Federación Colombiana de Patinaje y se les explicó las bondades que tiene la implementación de esta práctica deportiva en la sociedad boliviana. En dicha charla estuvieron presentes las autoridades deportivas de Bolivia como el presidente del Comité Olímpico de ese país,  Marcos Arce Mendoza, y los miembros del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos, Codesur,

En la tarde del segundo día de trabajos, el presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, el  presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marcos Arce Mendoza, y el presidente de la Confederación Suramericana de Patín, Moacyr Junior, comparecieron ante la prensa de Cochabamba, a quienes presentaron un balance de los compromisos adquiridos en torno a la construcción de escenarios deportivos tanto de carreras como de skateboarding, el apoyo para la preparación de monitores de escuelas y el envío de un entrenador para motivar el desarrollo y masificación  del patinaje en el país.

El cierre de estas intensas jornadas se realizó en los sitios de práctica de 3 clubes de patinaje de Cochabamba, una de las 3 ciudades con mayor desarrollo del patinaje en Bolivia, en donde más de un centenar de niñas y niños compartieron con la máxima autoridad del patinaje del continente y se expresaron complacidos por la importancia que se le está dando a este deporte pensando en el futuro de todos los pequeños que ya ruedan por las improvisadas pistas que tienen a disposición.

La gratitud de los bolivianos quedó plasmada en las palabras de Enrique Rosales, miembro de la comisión provisional de la Federación Boliviana de Patinaje, quien con respecto a la visita de Alberto Herrera, presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, dijo “muchísimas gracias por toda esa sencillez, ese gran carisma, toda su calidez y ese gran cariño demostrado para con todos aquellos que recién estamos empezando a impulsar en Bolivia, está hermosa locura llamada patinaje. Bolivia y su patinaje tienen en usted un aliado y un padrino de oro. Que suerte para el patinaje y para todos nuestros niños haberlo encontrado en nuestro camino”.