La presencia del presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, World Skate America – WSA, Alberto Herrera Ayala, en las recientemente celebradas Asambleas de Panam Sports y Acodepa, en Asunción (Paraguay), no solo cumplió con el propósito participativo de las entidades convocantes, sino, impulsó de manera precisa la labor de relacionamiento deportivo del dirigente con los diferentes comité s olímpicos nacionales, de forma especial, de aquellos países que hacen parte de la WSA y con los cuales se trabaja estrechamente en el desarrollo de nuestro deporte en todas sus modalidades.
Una agenda maratónica y muy productiva adelantó el máximo dirigente de la WSA con importantes dirigentes deportivos, como el Dr. Henry Núñez, presidente del CON de Costa Rica, con quien se adelantaron conversaciones para apoyar el desarrollo del patinaje en todas sus disciplinas, a través de jornadas de capacitación y bases de entrenamientos, la reactivación de la organización de eventos en San José, su capital, en un trabajo mancomunado con la Federación de Costa Rica, que dirige el señor Máximo Araya.
Otra de las importantes reuniones fue la sostenida con el presidente del CON de Chile, Dr. Miguel Ángel Mojica, con el que se habló de la importancia de respaldar el proceso de masificación de las nuevas tendencias, como el deporte olímpico del skatebording, y convertir a su capital, Santiago, en sede de paradas panamericanas de esa disciplina; así mismo se exploró la intención de tener a la ciudad austral como sede de eventos panamericanos en las cuatro modalidades tradicionales en los próximos cuatro años, como parte del proceso emprendido para consolidar estos proyectos con el acompañamiento de la WSA, en estrecha unión con la Federación Chilena que dirige el señor Marcelo Urrutia.
Muy positivo fue también el diálogo con el presidente del CON de Nicaragua, Dr. Emmett Lang Salmerón, con quien se hizo un análisis de la particular situación de la federación nacional de patinaje de este país, logrando un acuerdo para hacer el acompañamiento que permita consolidar su reestructuración e iniciar apoyos de desarrollo, tecnificación y masificación para las diversas disciplinas del patinaje, así como facilitar la participación de sus atletas en eventos panamericanos y de ciclo olímpico.
Hubo un momento importante y especial para sostener una reunión con el presidente del CON de El Salvador. Dr. Armando Bruni, para consolidar, desde la WSA, las estrategias que jalonen la masificación y participación de sus deportistas en eventos panamericanos y de ciclo olímpico. Así mismo, se le planteó al directivo la necesidad de organizar eventos en suelo salvadoreño, respaldados por programas de capacitación, liderados por la Federación Nacional, que bien dirige el Dr. Rafael Mejía
El presidente de la WSA también sostuvo reunión con el presidente del CON de Argentina, Dr. Mario Mocia, donde se analizaron las oportunidades de crecimiento y fortalecimiento del patinaje de América, con el respaldo y de la mano de la Confederación Argentina de Patinaje, presidida por el Dr. Daniel Ventura, en deportes desarrollados en este país, como el artístico, hockey patín, y otras disciplinas que se vienen posicionando desde el sur del continente.
Una de las reuniones muy especiales fue la sostenida con la presidenta del CON de México, Dra. María José Alcalá, con quien se dialogó sobre el proceso de desarrollo, masificación y estructuración del patinaje mexicano, dirigido acertadamente por el Dr. Nicolás Santibáñez, y la importancia de realizar eventos panamericanos con la WSA en su país, así como apoyar la participación en los eventos de ciclo olímpico, todo esto, de la mano con proyectos de capacitación para todos los actores de nuestro deporte.
En la apretada e intensa agenda se sostuvo un diálogo con la presidenta del CON de Panamá, Dra. Damaris Young, donde se tocó la importancia de reorganizar la federación nacional canalera, que hoy dirige el Dr. Manuel Salazar, y propiciar los espacios, con el acompañamiento de la WSA, para que sus deportistas logren estructurar un proceso de preparación adecuado y tomen parte en los eventos panamericanos y de ciclo olímpico, reactivar su afiliación con la Federación iInternacional para asistir a los campeonatos mundiales, toda vez que en este país hay varias disciplinas en proceso de desarrollo
Finalmente, el dirigente continental del patinaje sostuvo algunos diálogos informales y con aspiraciones de lograr reuniones formales en el futuro inmediato, con la presidente de CON de Venezuela, Dra. María Soto, así como con el presidente del CON de Bolivia, Dr. Marco Arze, con quienes quedaron lazos para cerrar planes que permitan la mejoría del patinaje en dichos países.
Una maratónica jornada que, seguramente, dejará buenas nuevas muy pronto. “La tarea de visibilizar nuestro deporte debe ser permanente y continua, de altísimo nivel; por ello aprovechamos la presencia de los dirigentes nacionales, los presidentes de los comités olímpicos nacionales, y no dudamos en abordarlos para presentar nuestras propuestas de trabajo. En todos y cada uno de ellos, quedó sembrada la inquietud de la importancia que tiene el patinaje y cada una de sus modalidades, en el concierto panamericano y mundial del deporte; estamos muy satisfechos”, comentó el presidente de la WSA.
PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA