PRIMERA JORNADA PASADA POR AGUA

230

La jornada inicial del patinaje de velocidad en San Salvador, como parte de la fiesta continental del deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, tuvo un inicio agridulce, pues solo se pudo cumplir la primera parte de la doble programación, debido a un fuerte aguacero que azotó a la capital salvadoreña.

La mañana estuvo radiante y fluyó el plan de trabajo como estaba previsto entregando las primeras medallas, dedicadas a la prueba reina de velocidad en la pista, los 200m meta contra meta, en un desafío cara a cara y con nombres importantes por sus resultados recientes en los eventos internacionales.

Entre las damas, un grupo de diez competidoras tomó la partida, Jamileidy Salvador (Rep. Dominicana), Hellen Pozo (Hunduras), Adriana Cantillo (Cuba), Ivonne Nochez (El Salvador), Mariela Casillas (México), Idalis De León (C. Caribe Sports), Nelly Fernández (Venezuela), Valery Ramírez y Sofía Rojas (Costa Rica), y Geiny Pájaro (Colombia).

La más rápida fue la colombiana campeona del mundo Geiny Pájaro, quien paró los cronógrafos en 18,754 segundos, siendo la única en bajar de los 19 segundos, venciendo a la figura local Ivonne Nochez (19,110seg), y a la venezolana Nelly Fernández (19,487seg), un podio de lujo y que habla de lo que se está haciendo en materia de velocidad en suelo americano, que fue complementado por la mexicana Mariela Casillas, con un registro de 19,487 seg.

Entre los caballeros, se presentaron a salida los corredores David Méndez (Rep. Dominicana), Faberson Bonilla (C. Caribe Sports), Marvin Rodríguez (El Salvador), José Rojas (Venezuela), Héctor Caballero (Cuba), Jorge Martínez (México), Andrés Jiménez (Colombia), y los ticos Sebastián Cordero y Marlon Oreamundo.

El metal dorado fue muy disputado y solo por escasas milésimas de segundo, el colombiano Andrés Mauricio Jiménez, con un registro de 17,749seg, venció al guatemalteco Faberson Bonilla (C. Caribe Sports), quien marcó 17,778seg, un mano a mano de velocidad, que dejó en el tercer lugar al mexicano Jorge Martínez, con un tiempo de 18,150seg.

Este miércoles, desde las 8:00am, hora local, se correrá la postergada prueba de 10.000m Puntos + Eliminación, que la fuerte lluvia impidió realizar en el parque deportivo El Polvorín, de San Salvador, para luego continuar con la programación diseñada por la organización de los Juegos Centroamericanos del Caribe 2023.

PRENSA Y COMUNICACIONES WSA