PRIMERA JORNADA PARA U19 Y SENIOR DAMAS

64

Con muchos goles, 32 en senior damas y 34 tantos en la categoría U19, se abrió el calendario de la primera fase del Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey Patín “Positiva Compañía de Seguros” 2024, que se disputa en el coliseo del Colegio Corazonista y el de la Federación Colombiana de Patinaje, al norte de la capital colombiana.

Los partidos de la categoría U19 se disputaron en el Colegio Corazonista, donde, inicialmente en damas, Colombia venció cómodamente 8-0 a México, con goles de Camila Zuluaga en dos ocasiones, mientras que Aissa Barrera, María Juliana Galán, Ana Camila Redondo, Juliana Vieira, Isabella Saldarriaga y Juanita Serna, marcaron de a un gol cada una.

En la misma categoría, U19 pero para los varones, se vio la primera gran goleada del torneo continental, donde Chile apabulló 19 – 2 al onceno mexicano, que no tuvo cómo hacer más por el juego, pues la superioridad del cuadro chileno, quedó plasmada en el cancha, a pesar del esfuerzo y las ganas que mostraron los “manitos”.

Los goles australes fueron obra de Camilo Espinoza (6), Ignacio Day (3), Iván Andrade (3), Alonso Negrete (2), Joaquín Brito (2), y Agustín Torres, Alonso García y Allan Téllez de a un gol cada uno. Por México descontaron los hermanos Andrik y París González De Las Rosas.

El juego de cierre de esta primera jornada para los juveniles, lo protagonizaron Colombia y Estados Unidos, juego apretado y que se definió con un ajustado 3×2 a favor de los locales. Los cafeteros se fueron en ventaja con goles de Juan Felipe Díaz y Santiago Rivera para irse así al descanso.

En la complementaria Pol Fernández logró el descuento, pero Samuel Herrera puso el que parecía ser la puntilla; cuando ya el tiempo expiraba y faltaban solo 2 segundos para sonar la chicharra, el capitán estadounidense Battista Comeglio hizo el segundo, pero ya no había tiempo para más.

En la categoría senior damas no hubo sorpresas, pues los seleccionado favoritos hicieron valer su condición y dieron el primer paso hacia el título panamericano y los cupos al campeonato del mundo. Argentina dio buena cuenta de México y le derrotó 9×0; Chile hizo lo propio al vencer 13×0 a Estados Unidos, mientras que Colombia, en un juego muy atractivo, venció 7×3 a Brasil.

Por Argentina marcaron doblete, Julieta Fernández, Micaela Escudero y Lucía Maldonado, mientras que Martina Sad, Valentina Fernández y Julieta Martin, lo hicieron en una oportunidad cada una. En el juego Chile 13 – 0 USA, Martina Vanegas fue la gran figura al marcar 3 de los tantos. Josefa Felipe, Macarena Ramos y Florencia Uribe se fueron de doblete, y Constanza Urbina, Celeste Sanz, Francisca Donoso y Javiera Valdés, marcaron una diana cada una.

A esta hora se juegan los partidos senior varones y a las 7:00pm se realizará la ceremonia inaugural para cerrar la jornada con el compromiso entre Colombia y Brasil en la categoría mayores varones.

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA