POR EL CRECIMIENTO DEL PATINAJE PANAMERICANO

476

La Confederación Panamericana de Patinaje adelanta una serie de capacitaciones en el continente americano con el firme propósito de fortalecer las diferentes disciplinas, carreras y artístico, y con miras a la participación de los patinadores en los compromisos internacionales que se tendrán en la temporada 2018, entre ellos los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Con respecto a los Juegos Suramericanos, el juez Carlos Enrique Paredes y el entrenador Anuuar Cardenas, los dos con amplia trayectoria internacional, estuvieron a cargo un seminario teórico-práctico sobre técnica y juzgamiento de patinaje de carreras en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Enrique Rosales, miembro de la comisión provisional de la Federación Boliviana de Patinaje, expresó su agradecimiento a Alberto Herreras Ayala, presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje y de la Federación Colombiana de Patinaje, indicando que “la gente quedó muy motivada y se está creando un comité de juzgamiento. Poco a poco y gracias a tu apoyo y a la calidad humana de la gente con la que nos estás poniendo en contacto estamos estructurando y dándole forma al patinaje en nuestro país. Hay muchos retos que se presentan, pero quedamos muy motivados para poder enfrentarlos. Sin su apoyo, de la Confederación Panamericana de Patinaje y de autoridades como las encargadas de esta capacitación, nada de esto sería posible”.

Entre tanto, la colombiana Annick Taverniers, miembro del comité técnico de patinaje artístico de la World Skate, y directora de la comisión técnica de la Confederación Panamericana de Patinaje, quien fue invitada por la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje, Lorena Veiluva, presentó en Asunción, Paraguay, una capacitación en torno al RollArt, nuevo sistema de juzgamiento del patinaje artístico que entrará en vigencia a partir del 2019, pero que desde ya se viene implementando en diferentes campeonatos en el mundo.

En Buenos Aires, Argentina, el colombiano Ismael Ochoa, juez internacional de carreras y juez árbitro en los eventos de la World Skate, fue invitado por la Confederación Argentina de Patinaje a capacitar a los jueces de ese país teniendo en cuenta el sistema de juzgamiento de los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en octubre próximo. Esta capacitación permitió acercar a los jueces argentinos a la prueba del ómnium, que comprende competencias de 500, 1.000 y 5.000 metros eliminación.

Continuando en Buenos Aires, Elías Del Valle, técnico de la Selección Colombia de carreras campeona del mundo, y el técnico nacional e internacional Orlando Yépez han sido invitados a Buenos Aires por la Confederación Argentina, y avalados por la Confederación Panamericana de Patinaje y la Federación Colombiana de Patinaje, para capacitar a los técnicos nacionales en programas de entrenamiento para categorías intermedias y elite, seminario a dictarse entre el 22 y el 24 de febrero.

Entre tanto, y pasando a Centro América, otro técnico internacional de Colombia, Álvaro Ramos, estará al frente de un programa de masificación y preparación de alto nivel para los patinadores de carreras en Costa Rica. El profesor Ramos tendrá a su cargo el proceso de la selección de Costa Rica que estará participando en el Campeonato Centroamericano de Patinaje en el mes de junio y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a finales de julio. De igual forma, este acuerdo de cooperación firmado entre la Confederación Panamericana de Patinaje, la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines y la Federación Colombiana de Patinaje, podría extenderse para que el técnico Álvaro Ramos también acompañe a la selección tica en el Panamericano de Carreras que se realizará en noviembre en Monterrey, México, y que será clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019.