PATINAJE DE AMÉRICA SE POSA EN SUELO ANTIOQUEÑO

1718

Medellín, Colombia, 12 de mayo del 2023

Es una de las regiones más tradcionales en materia de patinaje, cuna de múltiples campeones del mundo y escenario natural de grandes eventos. El departamento de Antioquia será la casa del patinaje de América del 20 de julio al 20 de agosto para realizar dos importantes certámenes, los Campeonatos Panamericanos de clubes y naciones en las modalidades de velocidad y artístico, en todas las categorías, un megaevento llamado a reunir a las nuevas generaciones, al lado de las estrllas de esta disciplina en el continente americano

Inicialmente, se vivirá el Festival panamericano de velocidad para novatos y escuelas, del 20 al 23 de julio en el municipio de Guarne, en la pista sede del campeonato mundial de velocidad del 2010. Luego, el meticuloso sistema de programación tiene previsto realizar del 27 al 29 de julio el campeonato de pista para la categoría Menores, siguiendo el 30 y 31 los deportistas de Transición y dejando el 4 y 5 a los Mayores, todo en la mítica pista de la Liga de Patinaje de Antioquia, el complejo deportivo Guillermo León Botero.


La ruta se disputará al norte del valle del Aburrá, en Bello, donde la categoría Transición disputará sus pruebas el día 1 de agosto, mientras que los mayores competirán sobre el asfalto los días 2 y 3. El maratón se realizará allí mismo, en Bello, el domingo 6 de agosto.

Todo esto, gracias a la gestión hecha por la World Skate America, en cabeza de Alberto Herrera Ayala, y el respaldo institucional de la Federación Colombiana de Patinaje, la Liga de Patinaje de Antioquia y las autoridades departamentales y municipales, un esfuerzo conjunto para sacar adelante un certamen deportivo que dejará huella. “Estamos muy contentos y expectantes, porque este será un evento que, estoy seguro, romperá toda marca de asistencia, por la programación, la fecha, la ciudad sede y las garantías brindadas para que todo el patinaje de América, llegue a suelo paisa”, dijo Herrera Ayala.

EL ORIENTE ANTIOQUEÑO TAMBIÉN ESTARÁ SOBRE RUEDAS

Luego de intensas conversaciones y de una maratónica gestión, la World Skate America confirmó la realización del Campeonato Panamericano de patinaje artístico en la municipalidad de Rionegro, Antioquia, gracias al apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia.

Según el presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala, el trabajo ha estado encaminado en brindar las mejores condiciones y comodidades a los patinadores artísticos de América para que cuenten con una sede a la altura de sus aspiración, y Rionegro ofrece todos los elementos para que este certamen sea un completo éxito.

El coliseo Iván Ramiro Córdoba abrirá sus puertas desde el 31 de julio hasta el 20 de agosto para recibir a la gran carpa del patinaje artístico del continente americano, desde los más chicos, pasando por los novatos, llegando a los clubes y, por supuesto, las selecciones nacionales, esas que se están preparando para la cita mundial.

Serán 21 días de intenso patinaje, según el presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala. “Tenemos mucha expectiativa por la realización de este evento, Colombia le ofrece a la familia del patinaje de América las condiciones de tiempo, modo y lugar para que todos lleguen de una forma fácil, práctica y masiva”, dijo el dirigente.

TRES SEMANAS DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE CUATRO RUEDAS
La programación contempla, inicialmente, el Campeonato Panamericano de naciones y show, del 31 de julio al 6 de agosto; el 7 de agosto se dispuso para entrenamientos no oficiales; La Copa Panamericana de figuras se desarrollará del 8 al 10; el 11 de agosto se abrió una nueva ventana de entrenamientos no oficiales; del 12 al 16 de agosto se disputará el Campeonato Panamericano de clubes promocionales; el 17 tendremos un nuevo día de entrenamientos no oficiales para finalizar del 18 al 20 con el Festival Panamericano de novatos, toda la programación en el coliseo de Rionegro y de la mano de la Federación Colombiana de patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia.

El apoyo de las autoridades locales de Rionegro ha sido clave para hacer realidad este macroevento. “Estamos muy agradecidos, inicialmente, con la liga antioqueña, en cabeza de Julián Osorno, así como de los clubes, las alcaldías y entes deportivos de Antioquia, Medellín, Guarne, Rionegro y Bello, por el respaldo que nos han brindado para tener a nuestros competidores en su casa”, finalizó Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA.

La confirmación temprana de las diferentes delegaciones de los países de America, que ya han expresado su complacencia por venir a territorio antioqueño, deja ver el éxito anticipado. “Esperamos la llegada de deportistas de 16 países para el evento de artístico y al menos 20 naciones en velocidad, confiados en el alto nivel de organización que se alcanza cuando la WSA y sus aliados, como este caso la Federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia, brindan para tener eventos bien hechos y de altísimo nivel deportivo, lo que aporta en el crecimiento general de nuestra disciplina en todo el continente, dijo Albero Herrera Ayala.

Así las cosas, el suelo antioqueño será la casa del patinaje de América durante un mes, con dos súper eventos, masivos, concurridos y de alto nivel, los Campeonatos Panamericanos de velocidad, del 20 de julio al 6 de agosto, y artístico, entre el 31 de julio y el 20 de agosto.

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA