PAREJAS, POR TODO LO ALTO

392

Una vez agotado el calendario de las pruebas individuales, solo restaban los programas de parejas, pairs (alto) y cuople (danza), para finalizar la tarea de este sexto día de competencia en el Panamericano de patinaje artístico Rionegro 2023, pruebas emocionantes, llenas de adrenalina y mucha belleza.

Inicialmente, se desarrollaron las cuatro finales de alto, en las categorías cadetes, youth, junior y senior, con rutinas y presentaciones muy bien elaboradas y técnicamente con buen contenido. En youth, por ejemplo, se mantuvo el dominio colombiano con el 1 – 2, dejando el oro para la dupla de Isaac Sotomayor y Geraldine Gañán, dejando la de plata para Juan David Velázquez y Bianca Barrera.

En youth, se vieron rutinas más elaboradas, elevaciones casi temerarias y giros bien coordinados, que dejaron a la yunta de Lucas Carmona y Natalia De Sequeira, de Brasil, con el primer lugar, rompiendo la seguidilla de triunfos locales; el segundo lugar lo ocuparon Tomás Castillo y Luisa Ruíz, dejando el bronce a la pareja, también colombiana, Anyelo Rodríguez y de Samantha Escobar.

Ya en la junior, se sintió de nuevo el dominio tricolor, pues el podio de pinto de amarillo, azul y rojo. John Osuna y Sara Peña hicieron el oro; Derek y Grthel Rocha se llevaron la plata, mientras que Lenny Rodríguez al lado de Alby Barón, subieron al tercer cajón para reclamar el bronce.

La categoría senior o mayores fue fantástica, dirimida por centésimas nada más. La pareja de Juan Manuel Lesmes y Daniela Rodríguez levantaron el bronce, tras una presentación llena de alegorías y buenas alzadas, pero no fue suficiente para llegar al tope. Se quedaron con el bronce. La disputa por el oro fue fantástica, cerrada y dirimida por solo 40 centésimas en el puntaje final.

Los argentinos Tomás Espósito y Carolina Pérez hicieron una faena limpia y bien llevada y marcaron un puntaje final de 112.49, lo que les daba cierto optimismo. Solo faltaban Juan Manuel Lemus y Paulina Ruíz, quienes anoche lograron una ventaja notable y llegaban con cierta tranquilidad. Quizás los nervios o la presión de la final, hizo que la pareja bogotana presentara -5-5 de deducciones en su rutina, lo que hizo temer por la pérdida de la medalla dorada, pero el “ahorro” de la primera salida, sirvió para aguantar el metal dorado. Al final los jueces dieron un 112.89; es decir, solo 40 centésimas más arrojó el sistema de calificación en favor de la dupla colombiana.

DEL ALTO A LA DANZA

Siguiendo con las parejas, pero ahora de danza, los más chicos dejaron ver sus dotes y sus avances, demostrando que, en el patinaje artístico de América, madera es lo que hay. En tots, los pequeños Martín Sánchez Orozco y Juan Torres, una verdadera monería, hicieron su presentación, con gran desparpajo, empoderados de su rol y apropiados del escenario. Fantásticos.

En la categoría espoire volvió a parecer la “verdeamarella”, con una zamba muy movida que arrancó aplausos entre los asistentes. De Río de Janeiro a Rionegro aparecieron Eduardo Nascimento y Heloisa Zorzi para llevarse el oro y dejar la plata a la pareja colombiana de Matías Sánchez Orozco.

Por los lados de los cadetes hubo de nuevo podio tricolor; oro, plata y bronce para Colombia, con Miguel Arango y Salomé Upegui, en el primer lugar; la dupla Jacobo Viera e Isabela Amaya, para la segunda plaza; y finalmente, la pareja conformada por Matías Montoya y Amelia Pérez se quedó con el tercer puesto.

Casi en el final, la categoría junior presentó aspectos muy interesantes, de cara al futuro, con parejas consolidadas y que seguramente vamos a ver en el campeonato del mundo el Ibagué, del 19 al 30 de septiembre próximo.  El oro, con propiedad y solidez en sus dos salidas, fue para la pareja colombiana de Jeshua Folleco y María Paula Muñoz, seguidos de sus compatriotas Juan Pino y Hannah Castillo, quedando el bronce en manos de los paraguayos Roberto Ostazú y Luciana Sanabria. No hubo sorpresa.

Y en el cierre de la noche, la categoría mayores cerró el día dorado para Colombia, pues la pareja integrada por el campeón del mundo Brayan Carreño en compañía de la también mundial Daniela Gerena, hizo valer su condición de favorita y se quedó con el mejor puesto, seguida de la dupla Miguel Triviño – Sofía Aranguren, para ocupar el tercer cajón la pareja de Jhoan Mendieta y María Paz Sandoval.

Este domingo, desde las 3:00pm, tendremos el campeonato de show y precisión, un espectáculo de danza, coreografías, vestuarios, maquillaje y mucha energía sobre ruedas, con el que cerrará su programación el panamericano de naciones para darle pasos a las figuras desde el próximo martes.

RESULTADOS OFICIALES EN https://worldskateamerica.org/resultados-panamericanos-artistico-2023/

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA

MEDALLERO

PROGRAMACIÓN