Muy productiva para el patinaje continental, resultó la participación de la World Skate America en la LXII Asamblea General de Panam Sports así como en la Asamblea General Extraordinaria de Acodepa, cumplidas recientemente en Asunción del Paraguay, con la presencia de los dignatarios del deporte del área y la participación especial del presidente del COI, Thomas Bach, como invitado especial.
Luego de aportar desde su calidad de presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, World Skate America – WSA, así como desde su cargo de fiscal de Acodepa, Alberto Herrera Ayala adelantó sendas reuniones de trabajo con dignatarios del deporte en países donde el desarrollo del patinaje, en todas sus modalidades, es clave.
Inicialmente compartió con el reelecto presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, y la secretaria general del máximo ente rector del deporte continental, la mexicana Jimena Saldaña, donde se trataron temas del patinaje en América, en torno a la importancia de realizar un congreso para capacitar a todos los actores de nuestro deporte (dirigentes, entrenadores, deportistas, jueces y árbitros), con el soporte del Ente continental. “De igual forma, analizamos la posibilidad del acompañamiento de los miembros COI del continente para lograr que el patinaje de velocidad ingrese al programa de Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que ya nuestro deporte es oficialmente parte del programa con el skateboarding”, dijo.
Luego compartió un importante espacio con el vicepresidente de Panam Sports, Camilo Pérez, quien es presidente del Comité Olímpico de Paraguay y de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, con quien apuntaló detalles sobre las próximas citas deportivas, como los Juegos Panamericanos Júnior, evento que marca el inicio de un proceso dirigido a la preparación de los atletas frente a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “De igual manera, adelantamos detalles en cuanto a los Juegos Suramericanos de Rosario, Argentina, previstos para realizarse entre el 12 y 26 de septiembre de 2026”, detalló el máximo dirigente del patinaje continental.
A su turno, se reunió con el también colombiano Baltazar Medina, presidente de la Odebo, Organización Deportiva Bolivariana, con el cual revisaron temas atinentes a los Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho, Perú, programados entre el 22 de noviembre y 7 de diciembre de 2025. “Con el Dr. Baltazar, con quien nos une una amistad de muchos años, conversamos sobre la necesidad de considerar la participación directa de la World Skate America, teniendo en cuenta que Odebo incluye en estas justas a países de Centroamérica y del Caribe, que son jurisdicción de la confederación panamericana”, amplió Herrera Ayala”, comentó.
Junto al presidente del Comité Olímpico de Perú, Renzo Manyari, analizaron la forma de apoyar el desarrollo del patinaje en ese país y revisaron la posibilidad de organizar eventos panamericanos de patinaje como antesala a los Juegos Panamericanos Lima, certamen que se celebrará del 17 de septiembre al 3 de octubre de 2027, y en los que se tendrá la participación de tres disciplinas: patinaje de velocidad, patinaje artístico y skateboarding. “En Perú se viene trabajando intensamente, la tarea por parte de su Federación se está haciendo bien y va por buen camino, por lo que es necesario reforzar con la presencia de eventos que sirvan de apoyo para reforzar todo este esfuerzo deportivo”, argumentó.
En cuanto al desarrollo de la región Caribe, la máxima autoridad del patinaje continental se reunió con Garibaldi Bautista presidente del Comité Olímpico Nacional de República Dominicana, con el fin de pormenorizar detalles en la posibilidad de organizar eventos en el área, previos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2026, que se realizarán en esta isla, y que contarían con el acompañamiento de la Federación de Patinaje de República Dominicana. “Vinimos a Asunción, no solo a participar las Asambleas de Panam Sports y Acodepa, sino, a seguir logrando espacios y apoyos importantes, clave, para el crecimiento de nuestro deporte y todas sus modalidades en nuestros países de influencia. Nos vamos con una agenda de trabajo enorme; así que, seguimos comprometidos con el avance del patinaje de América”, concluyó.
PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA