MANO A MANO DE MEDALLAS EN EL IVÁN RAMIRO CÓRDOBA

310

La cosecha de medallas del cuarto día de competencias en el Panamericano de patinaje artístico, la abrieron las chicas de la categoría spoire, quienes cumplieron el programa libre de la danza, con dominio de Brasil al hacer el 1 – 2 con Antonella Bauer y Lais Von Zeidler, complementando el podio la argentina María Paz Fausti, luego de haber hecho el mismo orden en al programa obligatorio.

Entre los varones, en esta misma categoría, fue prácticamente un mano a mano entre Colombia y Brasil, donde se llevó el metal precioso Gabriel Borja, con segundo lugar de Eduardo Nascimento, ambos brasileños, y el tercer cajón quedó reservado para el colombiano Matías Sánchez.

En la categoría youth (16 años) un grueso ramillete de 14 competidoras afrontó el programa libre de la danza, pero fue Hannah Castillo Plaza de Colombia, quien se llevó los honores, luego de la extensa presentación, otorgando el segundo lugar para su compatriota Gabriela Pinto Ortiz y el tercer puesto recayó en Hana Tavares de Brasil. Oro, plata y bronce en una prueba muy luchada, cerrada y con presentaciones notables.

Esta misma categoría, pero en la rama masculina otorgó el metal dorado a Maximiliano But Carvajal de Chile, dejando la plata a Juan Manuel Ussa Veloza de Colombia y, finalmente, el bronce a Matías Jiménez Yepes, también de Chile; un cara a cara entre Colombia y Chile, ganado por los australes.

Ya en la categoría cadetes, 14 y 15 años, apreciamos en las damas el grupo más numeroso para disputar, un total de 17 competidoras, de Chile (3), Uruguay (3), Panamá (2), Argentina (3), Colombia (3) y Paraguay (3), quienes mostraron rutinas muy interesantes, trabajadas y bien elaboradas. El oro en esta prueba fue para Anabella Portaluppi de Paraguay, sobria, elegante y muy segura, seguida de su compatriota Sara Bogado Amarilla, alegre y precisa, completando el podio con Mía Gorriti, de Argentina, quien, desde atrás, se montó al podio con arrojo y decisión.

Para cerrar esta categoría, (cadetes, 14 y 15 años), pero en la rama masculina, la delegación colombiana puso sus tres fichas en el podio, Miguel Arango, Juan Francisco Tavera y Jacobo Vieira Balanta, pero aplicando el Artículo 7 de la Resolución 003 del 25 de abril del 2023, por medio de la cual se convocó y se reglamentó este campeonato panamericano, el tercer cajón se otorgó al siguiente competidor de nacionalidad diferente; en este caso, el brasileño Carlos Adriano Truppel. Así las cosas, el oro fue para Miguel Arango, de Colombia, la plata para Juan Francisco Tavera, también de Colombia, y el bronce para Carlos Adriano Truppel, de Brasil.

La noche prosiguió para dar paso a la categoría youth (16 años) varones, para definir el podio de la prueba freeskating, o libre, luego del programa corto de la jornada anterior. Prueba donde los chilenos se lucieron, haciendo el 1 – 2, con Agustín Vejar Navarrete y Felipe Jeldez Martínez, respectivamente, dejando el bronce para el brasileño Lucas Carmona, quien comenzó la final por fuera del podio y logró subirse al tercer cajón.

Cerrando la faena de jueves, saltaron a la pista los mayores, tanto en damas como en varones, para realizar la primera salida de la danza, el style dance, plasticidad, armonía, técnica y mucho despliegue físico, para acumular los primeros puntos. En damas, destacaron María Paulina Pérez, de Colombia, Leticia Barbosa, de Brasil, y Érika Alarcón, de Paraguay, mientras que, por los lados de los caballeros, el campeón del mundo Brayan Carreño mostró sus galones con una soberbia presentación que lo puso al tope de la clasificación, esperando la ronda final, seguido por Facundo Nieva Biza, de Argentina, el también colombiano Jhoan Mendieta y brasileño Leonardo Azambuja.

La programación de este viernes tendrá competencias desde las 10:30AM, cuando comiencen los programas para las parejas, obligatorias para touts y spoir, así como el style dance para cadetes, junior y senior. Luego vendrá el programa corto para spoir, youth, junior y senior.

Proseguirá con el style dance para junior damas y varones, el libre para mayores en damas y varones, y finalmente el programa corto para junior y senior, en damas y varones. Una amplia programación para apreciar a lo mejor del patinaje artístico de América reunida en el coliseo Iván Ramiro Córdoba, de Rionegro. La estrada al escenario es gratuita.

RESULTADOS OFICIALES EN https://worldskateamerica.org/resultados-panamericanos-artistico-2023/

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA

MEDALLERO

PROGRAMACIÓN