“LO LOGRAMOS”

162

Una corta frase suena al unisonó y la repiten una y otra vez las personas involucradas en la organización del Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de patinaje de velocidad y se ha vuelto común en los habitantes de Ibagué y del Tolima; “LO LOGRAMOS”. Y no es para menos, el trabajo conjunto e integrado que se realizó, permitió que la capital musical de Colombia recibiera al evento deportivo internacional más importante que se ha realizado en Colombia y en el continente americano durante esta difícil época de pandemia.

“Lo logramos” expresó emocionado el presidente de la World Skate América, Alberto Herrera Ayala, al ingresar a la zona de prensa un día antes de culminar el evento, “lo logramos y gracias a ustedes lo conoció el mundo entero. Gracias por el apoyo que nos han brindado los medios de comunicación nacionales e internacionales que se han dado cita en este Panamericano”.

Como afirma el máximo mandatario del patinaje continental, el éxito se debe al compromiso conjunto de las autoridades nacionales, departamentales y municipales;  “debo destacar el constante apoyo del doctor Ernesto Lucena, ministro del Deporte, siempre pendiente de este proceso, el acompañamiento constante de las autoridades de salud como el Ministerio y las secretaras tanto departamental como municipal, quienes no descansaron un solo día y estuvieron siempre atentas a acompañar el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad establecidas, realizando brigadas permanentes para preservar la salud de quienes estaban en el escenario”.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, destacó que las cifras hablan por sí solas y convierten al Campeonato Panamericano en el evento con mayor participación de deportistas en el mundo durante la pandemia, al reunir 1.400 patinadores en representación de 16 países. “Varios dirigentes del país como el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, el director de posicionamiento y liderazgo del Ministerio del Deporte, Miguel Acevedo, el secretario general del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, nos han llamado y nos han expresado lo importante que es para el deporte y para el país lo realizado por la World Skate América y la Federación Colombiana de Patinaje con este Panamericano. Igualmente, la satisfacción que le ha quedado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por haber creído en este evento”, subrayó el presidente de la Fedepatín.

De acuerdo con las estadísticas, no se presentó ningún reporte de contagios de COVID-19 por parte de algún participante en el campeonato, no se utilizó un hospital de esta ciudad por culpa de accidentes en el escenario. Alexander Castro, gerente de Indeportes Tolima, preciso que se cumplieron a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y señaló que; “el deporte le está dando el ejemplo a la sociedad de cómo se pueden realizar actividades de manera responsable. Este ha sido un vehículo para demostrarle al país que el deporte no es un agente multiplicador de contagios, por el contrario, con este evento se demostró que si podemos adaptarnos, que si podemos realizar actividades en medio de esta dificultad. Este Panamericano es ejemplo para Colombia, para América y para el mundo”.

En cuanto a la reactivación económica, los habitantes de Ibagué coinciden en afirmar que Ibagué se convirtió en “ciudad de destino deportivo”, permitiendo que todas las fuerzas públicas y civiles vibraran y se unieran en torno al Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de patinaje de velocidad. “Las autoridades gubernamentales nos han informado que los beneficios llegaron al sector gastronómico, del transporte y logístico. En cuanto a la ocupación hotelera, esta llegó al 80 %, unas cifras que indican que lo presupuestado por ellos se cumplió y supero las expectativas que se tenían”, reiteró Herrera Ayala, presidente de la WSA, quien añadió, “todo esto no hubiera sido posible sin la labor de toda la organización en cabeza de su Director General el licenciado Jorge Iván Roldan, él con su equipo de trabajo solucionó de forma inmediata cualquier requerimiento lo cual permitió observar un certamen impecable”.

Por su parte, Alejandro Ortiz, gerente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ibagué < IMDRI >, resaltó el trabajo de todo el equipo de funcionarios de la alcaldía de la ciudad encabezados por su burgomaestre Andrés Fabián Hurtado y entregó un mensaje de su parte; “creímos en este campeonato Panamericano como instrumento ideal para volver a la realidad. Este gobierno le apuesta al deporte, a la cultura y al respeto. Ya las medallas que ganaron los patinadores son un recuerdo, su participación en este evento es un recuero, pero el mejor recuerdo que se llevaron todos los participantes es la manera como fueron recibidos y como se sintieron en nuestra ciudad”.

Herrera Ayala cerró su balance indicando que; “de igual forma, debemos reconocer a todas las delegaciones, a sus delegados y técnicos y especialmente a esa gran cantidad de deportistas que se comportaron a la altura con respeto y disciplina, desde luego ayudaron a preservar la salud de sus compañeros, ellos hicieron grande este Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de patinaje de velocidad, por todos estos actores y circunstancias es que decimos “LO LOGRAMOS”.