LAS CIFRAS HABLAN POR SÍ SOLAS

699

Luego del cierre oficial de las inscripciones al Campeonato Panamericano de patinaje de velocidad, la organización del certamen en cabeza de la World Skate América y la Federación Colombiana de Patinaje entregaron el primer parte de victoria, basados en la gran respuesta obtenida por los países participantes, confirmando el gran poder de convocatoria que tiene Colombia.

Según Jorge Roldán, Secretario de WSA y Director general del evento, las cifras hablan por sí solas. “Que en medio de las dificultades que atraviesa el mundo, por supuesto también nuestro país, tener en suelo tolimense un poco más de 1300 deportistas en todas las categorías, es el primer triunfo, la primera medalla de oro de este certamen, confirmando a Colombia como un país que brinda garantías para hacer eventos de calidad y, en estas circunstancias, seguros para todos los involucrados”, dijo.

Para el directivo, esta es la respuesta a un esfuerzo mancomunado entre las autoridades nacionales, como los Ministerios de Salud y del Deporte, los entes regionales, tales como la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, Indeportes Tolima y el Indri, las cuales han avalado el trabajo organizativo, el minuto a minuto y el dispendioso trabajo de articulación que han hecho la WSA y la Fedepatinaje para implementar los protocolos de bioseguridad.

Uno de los aspectos clave, es el orden en que se cumplirán las pruebas. “Hemos hecho una programación que nos permite mantener las cifras de personas en el escenario admitidas por las autoridades. Cada categoría tiene su horario y solo ingresarán los corredores de esa categoría y a la hora dispuesta; eso nos garantizará tener el menor número de competidores en la pista”, dijo Roldán Pérez.

Además, deportistas, jueces, dirigentes, delegados, periodistas, organización, logística y todos los involucrados en el evento, deberán presentar prueba para COVID-19 con resultado negativo, con máximo 48 horas de vigencia, para poder acreditarse y recibir su autorización. “Todos vamos a estar testeados, lo cual nos permitirá tener una especia de “burbuja” para propender por la salud de todos quienes vamos a intervenir en el panamericano”, concluyó el directivo.

EL PANAMERICANO EN CIFRAS

CATEGORÍA MENORES – Del 4 al 6 de febrero

296 participante

Mini 8 años – 85 deportistas

Mini 9 años – 88 deportistas

Preinfantil 10 años – 123 deportistas

Clubes: 73

CATEGORÍA INTERMEDIA – Del 7 al 9 de febrero

426 participantes

Preinfantil 11 años – 133 deportistas

Infantil 12 años – 162 deportistas

Júnior 13 años – 131 deportistas

90 clubes de Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y Colombia

CATEGORÍA MAYORES – del 10 al 14 de febrero

537 participantes

Prejuvenil – 160 deportistas

Juvenil – 223 deportistas

Mayores – 154 deportistas

132 clubes de Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú, Venezuela y Colombia

PANAMERICANO DE NACIONES

121 participantes

17 países: Costa Rica, Canadá, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, México, El Salvador, Republica Dominicana, Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia.