LA LLUVIA NO DEJÓ CERRAR LA PISTA

61

La semana anterior, al comienzo de los Campeonatos Mundiales de patinaje de velocidad, el nivel pluviométrico presagiaba un evento pasado por agua; pero, por fortuna, el sol apareció y disipó cualquier preocupación, hasta hoy, cuando se alistaba la tercera final de la prueba de relevos y las nubes no pudieron contenerse más.

De las ocho finales programadas, se cumplieron seis, las cuatro de velocidad, 1.000m para juveniles damas y varones, y los 500+D para mayores damas y varones.  La cosecha de medallas siguió la misma línea trazada por la selección Colombia, comenzando por María Fernanda Timms, quien obtuvo la presea dorada en la prueba de los 500m+D en #IbagueMundial2021. La carrera tuvo en la también colombiana Geiny Pájaro, la medallista de plata, para dejar el bronce en los patines de la ecuatoriana María Loreto Arias.

En los caballeros categoría mayores, se vivió una fiesta deportiva de altísimo nivel, que le representó al equipo local el 1-2 con Edwin Estrada y Pedro Causil. Estrada hizo el recorrido de salida al final en cabeza del grupo. Faltando 100 metros, Causil era cuarto, y en un salto de zigzag tomó la última curva por dentro para pasar a ser segundo en la recta principal y dejar al chileno Ricardo Verdugo con el tercer lugar. Una de las finales más aplaudidas por el público de Ibagué.

Por calendario y sistema de competencias, los juveniles terminaron la velocidad de la pista, con los 1.000m, donde la colombiana Ana Sofía Ruiz ganó su primera medalla de oro en un mundial, luego de tomar la punta de la competencia y no soltarla hasta cruzar la línea y poder celebrar, su compañera de equipo, Kollin Castro se quedó con el segundo lugar y la tercera fue la corredora Fran Vanhoutte de Bélgica.

Mientras tanto, en juvenil varones, la final se determinó gracias a la intervención del video oficial, al terminar rueda a rueda sobre la línea de sentencia entre el colombiano Steven González y el italiano Andrea Cremaschi, separado solo por media rueda, representado en tiempo en 15 milésimas de segundo. El podio lo completó Louis Colin, de Francia.