LA BELLA CANCÚN VA SOBRE RUEDAS

512

El polideportivo Benito Juárez, de la localidad turística de Cancún, en el estado Quintana Roo en México, vive el desarrollo del Campeonato panamericano de patinaje artístico, organizado por la World Skate América con el apoyo de la Federación de patinaje de México, en un trabajo mancomunado y armónico en pro de la disciplina deportiva.

La cita hace parte del calendario continental de la WSA para la modalidad del patinaje artístico y hasta el próximo 11 de septiembre, la bella y turística Cancún, se convierte en epicentro de la plasticidad, la elegancia y la precisión sobre ruedas.

Ya se desarrolló el calendario para la categoría Novatos, la cual se estrenó en este tipo de eventos con un éxito rotundo, reuniendo deportistas de México, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Guatemala, así como entrenadores de Costa Rica, quienes hacen el proceso de capacitación para llevar luego el trabajo a su país.

El balance no podía ser mejor, pues la semilla quedó sembrada en el patinaje artístico del continente, buscando que muy pronto germine una nueva generación de deportistas que alimenten luego la élite de esta disciplina, que, definitivamente, crece de forma muy positiva. 175 chicos de 29 clubes defendiendo la bandera de siete países, dan un respaldo total a la gestión de la WSA para desarrollar la modalidad.

Una vez cumplido el calendario de actividades para los novatos, el turno le llegó a la categoría Promocional, la cual reúne 365 deportistas del registro de 63 clubes en representación de nueve países, una cifra que refleja las ganas de patinaje que tienen nuestros deportistas, luego de la pandemia. En esta categoría están fincadas las esperanzas de un gran cambio generacional.

La reunión técnica o congresillo técnico introdujo convenientemente a delegados y entrenadores en las disposiciones finales de la organización, los pormenores de la misma y las bases de lo que será el devenir del evento, la cual estuvo encabezada por la jueza internacional y miembro de la WSA, María Isabel Álvarez, y el presidente de la Federación mexicana de patinaje, Nicolás Santibáñez. Los entrenamientos oficiales permitieron que los deportistas rodaran la superficie de competencia, probaran sus ruedas y se adaptaran rápidamente a la pista, la que brinda las garantías suficientes para el normal desarrollo del torneo que cuenta con los deportistas más destacados del continente en esta modalidad.

El calendario contempló iniciar con la prueba de Figuras, para luego incursionar en la Danza obligatoria y la Libre básica, donde se apreciaron rutinas que demostraron los avances de sus fuerzas básicas y el desarrollo deportivo que han alcanzado. La programación de este sábado 3 de septiembre, contempla competencias en Danza obligatoria avanzada, Libre básica y Libre avanzado, para las categorías Mini, Espoir, Júnior, Cadetes, Juvenil y Sénior, tanto en damas como en varones. Esta categoría se cumplirá hasta el lunes 5 de septiembre; el 6 se vivirán las competencias en Show y Precisión, para luego, del 7 al 11, disfrutar de las emociones del Campeonato panamericano de naciones, que será, además, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

A las 6.00PM del lunes 5 de septiembre, se realizará el acto de inauguración oficial, encabezado por el presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala, la directora de la Comisión nacional de cultura física y deporte -Conade-, Ana Gabriela Guevara, el director de la Comisión para la juventud y el deporte de Quintana Roo -Cojudeq-, Antonio López Pinzón, el chairman de la comisión mundial de World Skate, el italiano Nicola Genchi, así como del presidente de la Federación mexicana de patinaje, Nicolás Santibáñez, y demás personalidades del deporte panamericano y mexicano, ceremonia que contará también con la presencia de los deportistas de clubes y de naciones que competirán desde el martes 6 de septiembre en el campeonato.

Los resultados de cada prueba, así como la señal en vivo de las competencias, están en la web oficial www.worldskateamerica.org