INTENSA AGENDA EN SAN JUAN

481

El presidente de la World Skate America, Alberto Herrera Ayala, adelanta en San Juan, Argentina, una nutrida y completa agenda de relacionamiento, organización y planificación de eventos, capacitaciones y actividades en pro del patinaje del continente en varias de sus modalidades.

Uno de los objetivos de la visita oficial al sur por parte de la máxima autoridad continental, fue el de inspeccionar diferentes escenarios deportivos de esta región para explorar las posibilidades de la organización y realización de los campeonatos panamericanos de clubes y naciones 2023 de hockey patín, así como una parada del circuito continental de velocidad en San Juan, prevista para noviembre próximo.

La visita estuvo acompañada por las autoridades del patinaje en suelo argentino, encabezadas por su presidente Daniel Ventura, el Chairman de la comisión continental de hockey SP, Daniel Martinazo, y Nancy Herrera, presidente de la Federación Sanjuanina de hockey patín,con quienes se pudo constatar el estado de los diferentes coliseos, así como aspectos generales como infraestructura, capacidad hotelera, servicios y facilidades de transporte. El recorrido inicial finalizó con la jornada de trabajo en compañía de Sergio Uñac, gobernador de la provincia, y Jorge Chica, secretario de deportes.

Para el máximo jerarca del patinaje en América, estas diligencias son valiosas para el crecimiento de nuestro deporte en todas sus mdalidades. “Solo palabras de agradecimiento al presidente de nuestra federación en Argentina, señor Daniel Ventura, por su compromiso con nuestra entidad y con nuestro deporte, y, por supuesto, a las autorides de San Juan, al Dr. Sergio Uñac, al Dr. Jorge Chica, por su respaldo y acompañamiento a la Federación Sanjuanina y a la Confederación Argentina de Patinaje. Tendremos eventos de alto nivel que dejarán huella en suelo sanjuanino”, dijo Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA.

Sobre mediados de junio, se oficializará la sede y fecha definitiva de este Campeonato panamericano de hockey patín para clubes y naciones,en damas y varones, en todas las categorías, que tendrá como gran valor la clasificación a los World Skate Games – Italia 2024. “En clubes, tendremos categorías desde 15, sub 18, sub 23 y senior, damas y varones, mientras que en naciones, serán selecciones junior y senior, en damas y varones; justamente este es un anuncio clave, la progrmación de la categoría junior damas como impulso al semillero del hockey patín en nuestro continente”, comento el directivo.

EL SAN JUAN TOUR

En su calidad de presidente de la WSA y vicepresidente de la WS, Alberto Herrera Ayala acompañó el desarrollo del Tour San Juan 2023 de skateboarding, último evento clasificatorio para los Juegos panamericanos Chile 2023, así como valida puntuable para aspirar a un cupo en los Juegos Olímpicos París 2024.

El evento, que contó también con la presencia de Francesco Zangarini, director deportivo de World Skate, presentó cifras muy positivas de participantes de todo el mundo, desarroldándose en un escenario de altas calidades técnicas que permitió el cumplimiento del certamen, avalado por World Skate, parte del calendario mundial del skateboarding en la modalidad de Park y del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos del 2024 en París.

Ahora, la gran carpa del skateboarding mundial se trasladará a Italia, donde se cumplirá del 18 al 25 de junio para cumplir el Roma Tour en la modalidad de Street, parte igualmente del proceso necesario a cumplir por parte de los deportistas que aspiran a conseguir un puesto en la grilla de partida en las competencias en la olimpiada de verano.

CAPACITACIÓN EN URUGUAY

La intensa agenda de reuniones y acercamientos tendrá una parada en Montevideo, Uruguay, donde se sentarán las bases para adelantar una jornada de capacitación en dos modalidades, artístico y hockey patín, seguramente a inicios de diciembre venidero, para brindar actualización y conocimiento a quienes intervienen en estos deportes, como deportistas, entrenadores, monitores, jueces, dirigentes e, incluso, padres de familia.

Será un evento como el adelantado en meses anteriores en Cartagena, Colombia. “Ese es un renglón primordial y misional de esta administración en la World Skate America, pues tenemos claro que el conocimiento y la permanente actualización, es base para el crecimiento deportivo; por ello nos reuniremos con el presidente de la federación uruguaya, Luis Rodríguez, para apoyar desde la WSA esta necesidad académica en suelo charrúa que va a benecifiar a las federaciones del Cono Sur”, puntualizó el presidente de la WSA.

NACE EL CIRCUITO DE VELOCIDAD

Parte del proceso de innovación del patinaje de velocidad, es la creación de un evento continental que empieza a tomar forma, entusiasma a sus involucrados y despierta el interés de los países integrantes de la world Skate America, la puesta en marcha del Circuito de Velocidad.

Este será un evento novedoso, con pruebas distintas, o por lo menos en su formato de competencias, con base en las carreras que hacen parte del calendario habitual de la velocidad. “Este es un nuevo formato creado por la WSA, que tendrá entre tres y cuatro pruebas de pista, individual, parejas, ternas y cuartetas mixtas, integradas por dos hombres y dos mujeres, lo que hará del evento un verdadero show deportivo de altísimo nivel competitivo, permitiendo que más público pueda disfrutar y apreciar a las estrellas del patinaje americano”, dijo Herrera Ayala.

Como parte del calendario, se prevé disputar pruebas de velocidad individual, en grupo y en línea, rápidas y de mucha adrenalina,las que podrían correrse entre viernes y sábado, finalizando el día domingo con la parada de maratones, evento que tendrá premiacion en efectivo y puntuación acumulable para una bolsa a final de temporada, en una apuesta totalmente innovadora y atractiva desde el punto de vista deportivo y como espectáculo. “Estamos seguros que este formato partirá la historia del patinaje de velocidad y acrecenterá mucho más el interés de todas las federaciones afiliadas a la WSA” concluyó el presidente de la WSA y vicepresidente de WS.

PRENSA Y COMUNICACIONES WSA