INDIA HACE HISTORIA

255

El escenario del Parque Deportivo Municipal de Ibagué quedará registrado en la historia del patinaje luego que la India consiguiera su primera medalla en un campeonato mundial. Ni la lluvia, ni el cansancio luego de recorrer 15 kilómetros pudieron borrar la gran sonrisa de Velkumar Anandkumar al conseguir el segundo lugar en la prueba de eliminación júnior.

Apenas se consumían las primeras vueltas de la competencia, cuando arrecio el aguacero que había acompañado el desarrollo de la primera jornada de las pruebas de circuito. La prueba se hizo más fuerte y dura, una prueba a la valentía, al arrojo, al dominio del miedo. Un desafío al peligro. Pero estos corredores sabían y tenían claro que en un campeonato mundial no hay tiempo para lamentaciones, hay que entregarlo todo.

Con el paso de los giros y la disminución del número de competidores por las eliminaciones de rigor, los ojos de propios y extraños se fueron centrando en el chico del uniforme naranja con blanco… Todos preguntaban ¿quién es este chico? Era Velkumar Anandkumar, patinador de la India, quien permanecía en carrera, con gran solvencia y peleando los primeros lugares. ¡Qué grato!

Faltando solo dos giros, el colombiano Miguel Fonseca apretó el paso, saltó del grupo y logró sacar una luz importante de ventaja que le permitió llevarse la medalla de oro. El único en responder y ponerse a su rueda, fue Velkumar, quien pasó en segundo lugar y logró un hecho histórico para su delegación, al ganar la primera medalla mundial en la historia del patinaje de su país. El podio lo complementó, empapado y con el alma en sus piernas, el portugués Marco Lira.

Medalla de oro para Miguel Fonseca Vega, de Colombia, y una ovación cerrada y de pie para Velkumar Anandkumar, de la India. “No puedo expresar lo que siento, es la primera medalla para India. Fue difícil, especialmente bajo la lluvia había muchos empujones y todos se estaban resbalando. Yo solo pensaba; vamos a cruzar la línea de meta, no te caigas, por qué era realmente difícil en la lluvia. Competir en Ibagué fue difícil, fue muy difícil durante los primeros días pero las sesiones de entrenamiento fueron buenas, en la pista y en ruta. El apoyo en India fue grandioso, también los fanáticos aquí, todo ha sido maravilloso”, expresó emocionado el patinador Velkumar.