‘GUATE’ Y SU PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

27

El trabajo planificado y riguroso es el que lleva al éxito, y en el deporte este trabajo que conlleva tiempo y dedicación, solo con un plan bien elaborado se puede alcanzar esas metas propuestas de forma segura y acertada. Ese es el ejemplo de la delegación de Guatemala, que en el último lustro ha apostado por un programa de masificación y crecimiento desde las regiones.

Uno de los entrenadores que ha aportado para que ese sueño sea una realidad, es el técnico colombiano Orlando Valencia, quien, en dos épocas distintas, ha trabajado con la federación del país centroamericano. “Yo estuve en Guatemala 2015 y 2016, y hace dos meses el nuevo presidente me contacto para regresar y replicar el plan que hicimos con Dalia (Soberanis)en todo el país; estamos trabajando en ello y aquí estamos con un grupo de esos chicos que han venido trabajando y creciendo”, comentó.

Sobre las metas y propósitos, Valencia es claro en afirmar que todo es paso a paso. “El objetivo es consolidar en la parte emocional a los deportistas, que ellos sientan que pueden lograr algo importante en un futuro no muy lejano; aquí hay una expectativa muy grande por parte de todos, nadie sabe qué va a pasar, por el largo tiempo de para que tuvimos; en ese sentido, lo que quiero es que ellos aprenda a controlar sus emociones, que cuando lleguen a la pista sean capaces de realizar lo que hemos trabajo en los entrenamientos”, argumento el entrenador.

La máxima referente del patinaje de velocidad guatemalteco es Dalia Soberanis, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, bronce en el mundial de Barcelona 2019 y bronce en los Panamericanos de Lima 2019, quien valoró que el mundial se pueda realizar en suelo colombiano. “Estar en Colombia es muy especial para nosotros, esta es la delegación más grande que hemos traído a un mundial, además es el país campeón del mundo y donde se vive la fiesta del patinaje de una manera especial, sabemos la emoción que le ponen aquí y es muy bonito poder tener el mundial en América”, comentó la corredora de 24 años.

La delegación de Guatemala la conforman 20 deportistas, 12 juveniles y 8 en mayores, la más numerosa desde que este país asiste a los campeonatos mundiales de velocidad; otro de los beneficios de hacer la cita mundialista en suelo colombiano, que les permite a los países de América cumplir su sueño mundialista.