GRAN EXPECTATIVA POR CAMPEONATO PANAMERICANO

812

Se acerca la fecha para el cierre de inscripciones del Campeonato panamericano de patinaje de velocidad 2023 previsto para disputarse en los municipios antioqueños de Guarne, Medellín y Bello, del 21 de julio al 6 de agosto, y la expectativa crece de forma muy positiva, pues será la oportunidad ideal para reunir toda la familia del patinaje de América, desde los más pequeñitos del continente hasta la élite mundialista.

Inicialmente, entre el 21 y el 23 de julio, se cumplirá el Festival panamericano de novatos y escuelas de formación, el cual se correrá en la pista mundialista de Guarne, un espacio ideal para que los más chicos demuestren los avances en sus procesos deportivos. El Festival se convierte, además, en el abrebocas ideal para ir calentando la temperatura del mega-evento de la World Skate America -WSA-, con la organización y apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia.

Cabe recordar que la WSA dispuso de dos grupos de deportistas para las respectivas competencias; el primero de ellos, patín recreativo o semiprofesional, categorías Párvulos (5 y 6 años), Miniinfantil (7 y 8 años), Preinfantil (9 y 10 años), Infantil (11 y 12), y la categoría de 13 años en adelante. El otro grupo, patines profesionales, en las categorías Miniinfantil (7 y 8 años), Preinfantil (9 y 10 años), Infantil (11 y 12), y la categoría de 13 años en adelante.

FERIA DE LAS FLORES SOBRE RUEDAS…

La programación del Campeonato panamericano de patinaje de velocidad 2023, el cual se cumplirá del 27 de julio al 6 de agosto, tendrá como escenarios las pistas del patinódromo Guillermo León Botero, en Medellín, y el estadio Tulio Ospina de Bello, para las pruebas de circuito, así como las principales calles de municipio bellanita para el cierre de lujo con el maratón.

Inicialmente, la categoría Menores desarrollará sus competencias los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, únicamente en la pista de la Liga de Patinaje de Antioquia, en Medellín, con una programación intensa y diseñada especialmente para los chicos entre 8 y 10 años, la cual incluye pruebas en línea, habilidades, velocidad y fondo, individuales y grupales.

Para la categoría Intermedia (Transición), los de 11, 12 y 13 años, la programación dispuso de dos días de pista, el domingo 30 y lunes 31 de julio, en Medellín, donde realizarán los 200mts meta contra meta, puntos, series de velocidad grupal y la eliminación, dejando un día de competencias en el asfalto, el martes 1 de agosto, en el circuito del estadio de Bello, para las pruebas de velocidad olímpica y puntos + eliminación.

Ya en la categoría Mayores (prejuvenil, juvenil y mayores), la programación comenzará en la ruta del estadio Tulio Ospina de Bello, el miércoles 2 y el jueves 3 de agosto, con las pruebas vuelta a circuito, puntos, 100m carriles y eliminación, para ir a la pista del Guillermo León Botero para las carreras de 200m meta contra meta, puntos + eliminación, eliminación y 1000m.

Esta fiesta deportiva sobre ruedas, tiene programado un cierre masivo, callejero, para el disfrute de todos los amantes de los deportes sobre ruedas y, por supuesto, aquellos deportistas de élite y alto rendimiento del continente americano, con el cumplimiento del maratón el domingo 6 de agosto, por las principales calles de Bello.

Toda esta programación, estará engalanada por una de las festividades más tradicionales, coloridas y concurridas del país, la Feria de las Flores, en la “Bella Villa”, Medellín, lo que hace aún más atractiva la concurrencia y participación en el mega-evento, pues se convierte en una oportunidad para hacer deporte y disfrutar en familia de espacios culturales y musicales, lo que al final, se vuelve en una experiencia inolvidable.

NACE EL CIRCUITO DE VELOCIDAD

Y es que este ejercicio deportivo que nos reunirá en suelo antioqueño para disfrutar de casi 20 días de competencias intensas, en todas las categorías, hizo que la idea de tener un calendario anual en diferentes sedes a lo largo y ancho del continente americano, sea una realidad que, con trabajo y el concurso de las Federaciones y Confederaciones con asiento en la WSA, sea viable

La dirección general de la WSA prevé realizar al menos ocho eventos de dos o tres días, tipo ómnium, en pista o ruta, según sea la ciudad sede, donde se pueda hacer un certamen con espectáculo, bolsa de premios, transmisión de TV en directo y puntos para una clasificación acumulativa que brinde una premiación final para los grandes ganadores.

EL CIERRE SERÁ CON EL CIRCUITO DE MARATONES

Para la WSA es la oportunidad de echar a rodar un viejo sueño para contar con un circuito de pruebas callejeras que permitan el acercamiento de los corredores con el público en general, disputar una prueba que todos esperan y que se convierte en un atractivo inmejorable para la penetración y masificación de este deporte.

Serán al menos ocho paradas, iniciando por supuesto en Bello, y finalizando a mediados del 2024. Lo previsto por la WSA es que cada fecha tenga su propia premiación y, a la vez, se sumen puntos para, al final, entregar un podio general y una bolsa importante de premios para los ganadores y quienes ocupen los puestos de vanguardia.

Para el presidente de la WSA, Alberto Herrera Ayala, esta es una apuesta que al seno de la entidad se venía madurando y que beneficiará notablemente a deportistas, dirigentes y aficionados en general. “Estamos muy entusiasmados, esta es una oportunidad muy valiosa para seguir impulsando el crecimiento de nuestro deporte; llevar el patinaje a las calles involucra muchos actores y esto, estamos seguros, nos hará mucho más visibles de lo que somos actualmente”, aseguró el directivo.

Inicialmente, está previsto llevar el circuito, tanto de velocidad como de maratones, a escenarios como San Juan (Argentina), Barquisimeto (Venezuela), Guadalajara (México), La Habana (Cuba), Miami (Estado Unidos), Punta Cana (República Dominicana), Lima (Perú) y Cartagena (Colombia), entre otros que han mostrado interés, en un recorrido que, según el presidente de la WSA, será una cita imposible de perderse. “Este esfuerzo debe convertirnos en la mejor vitrina para seguir mostrando nuestra disciplina ante las autoridades mundiales del deporte y tener la oportunidad cierta de llevar al patinaje de velocidad al programa de los Juegos Olímpicos de verano, los cuales regresarán a América, a Estados Unidos, en 2028”, concluyó Herrera Ayala.

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA