ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA CAMPEONES PANAMERICANOS

93

Las finales del Campeonato Panamericano de Naciones de Hockey en Línea terminaron a favor de los equipos de Estados Unidos en varones y Colombia Sénior en damas.

El primer turno fue para la rama femenina, en donde el enfrentamiento se dio entre las selecciones Colombia Sénior y Júnior, con resultado a favor de las mayores que con 5 a 0 se convirtieron en las primeras campeonas panamericanas del hockey en línea. En la disputa del tercer lugar, la selección de México con un contundente 6 a 0 se alzó con la medalla de bronce.

La distinción a la mejor jugadora <MVP> del Panamericano de Hockey en Línea fue compartido entre la mejicana Ana María Esquivel y la colombiana Lorena Pedraza. Entre tanto, la valla menos vencida le correspondió a las porteras de la Selección Colombia Sénior:  María Teresa Medina y Laura Montoya.

En los varones, la disputa del podio final estuvo llena de emociones, la primera de ellas protagonizada por México y Colombia Júnior, luego que, faltando 26 segundos para culminar el tiempo reglamentario, los mexicanos lograron igualar el marcador a 3 tantos. En el alargue, el empate continuó y se tuvo que recurrir a los penaltis. En seis oportunidades se dio el duelo entre jugador y portero para cada equipo, siendo el colombiano Sebastián Buenaventura el único que convirtió ante el portero mexicano Jorge Luis Guadarrama, para alcanzar el tercer lugar del certamen.

En la disputa de la medalla de oro, los Estados Unidos y Colombia Sénior protagonizaron uno de los partidos más intensos del Panamericano, el cual inicio ganando el equipo norteamericano y luego fue empatado por el colombiano, igualdad que se mantuvo hasta faltando 12 minutos de juego, momento en el que los jugadores de Estados Unidos aprovecharon la inferioridad numérica de Colombia por las faltas cometidas para anotar en dos ocasiones. La reacción de los locales no se hizo esperar y acortaron la distancia, pero el cronómetro sentenció el partido para un 3 a 2 definitivo. Estados Unidos repitió el título alcanzado hace dos años, al igual que Colombia Sénior volvió a ser subcampeón del Panamericano y en esta ocasión el tercer lugar lo ocupó la selección Colombia Júnior.

La gran figura del Panamericano de Naciones fue el estadounidense Junior Cadiz quien con sus actuaciones volvió a encantar a propios y extraños y regresa a su país con la distinción al MVP del campeonato.  La placa a la valla menos vencida de la rama masculina la compartieron el portero norteamericano Nevin Iwatsuru y los colombianos Juan David Vinueza y Juan Escobar  de la Selección Colombia Sénior.