ESTADOS UNIDOS REGRESA AL ORO PANAMERICANO

14

Erin Jackson, la campeona olímpica de invierno, fue la encargada de hacer entonar de nuevo las notas del himno de los Estados Unidos en una competencia del patinaje sobre ruedas.  La estadounidense, en su regreso a las competencias oficiales del patinaje de velocidad en este Campeonato Panamericano de Naciones, ha subido en dos oportunidades a lo más alto del podio para que la bandera de su país reciba todos los honores.

Su primera victoria fue en la prueba de los 500m + distancia, un examen de explosión, inteligencia y gran potencia, una exhalación sobre patines que levantó vítores desde la tribuna. En esa competencia Jackson, hizo valer su experiencia y su fortaleza física para sacar ventaja en una cerrada lucha deportiva ante la colombiana Kerstinck Sarmiento, quien, al final, fue distanciada por los jueces, dejando el oro para la Jackson, la plata para María Loreto Arias de Ecuador, y el bronce se quedó con la chilena María José Moya. Primera medalla de oro para Erin, luego de su regreso a las pistas de patinaje sobre ruedas.

En los 1.000 metros, de nuevo la serenidad de Erin fue fundamental para que consiguiera su segunda medalla de oro, y marcara una nueva historia en los campeonatos panamericanos. En esta oportunidad el duelo se dio con la colombiana Gabriela Isabel Rueda, quien en el inicio de la competencia tuvo un roce con una de sus rivales lo que llevó a los jueces a su descalificación. La medalla de oro le correspondió a Estados Unidos con Erin Jackson, superando a la ecuatoriana Gabriela Vargas, medalla de plata, y a la chilena Javiera Vargas, bronce.

Al cierre de las pruebas de pista de esta Campeonato Panamericano de Naciones, Estados Unidos escolta a Colombia en el medallero general, seguido por Guatemala que ganó una medalla de oro en los 200 metros meta contra meta con el juvenil Faberson Bonilla.

Para destacar en estas dos primeras jornadas a la delegación de Ecuador, que comandada por el múltiple campeón mundial Jorge Bolaño en varones y María Loreto Arias en damas, han conquistado 10 medallas de plata y 5 de bronce.

Otros tres países han subido al podio de este panamericano: Venezuela, Chile y Argentina.