“EN IBAGUÉ NACE LA ESPERANZA”

468

El aguacero que bañó hoy desde bien temprano a Ibagué y que, por momentos, llenó de preocupación a organizadores y visitantes ante la necesidad de un posible aplazamiento de la jornada, fue, por el contrario, un magnífico preludio para lo que se convertiría en un inolvidable e histórico día para la ciudad y, en general, para todo el departamento del Tolima.

El chaparón tempranero dio paso a un vigoroso y radiante sol, que no solo hizo desaparecer en segundos hasta la última gota de la pista deportiva, sino que le dio un esplendoroso brillo al recién construido escenario que en un solo día le cambiaría la historia a esta maravillosa comunidad tolimense.

Los organizadores, sin descuidar detalle, se alistaron con sus mejores atuendos para saludar y dar la bienvenida a todo un continente que, por encima de cualquier temor, aceptó la invitación y hoy no se cambia por nadie en su estadía en la Capital Musical de Colombia.

La ceremonia de inauguración del Campeonato Panamericano de Patinaje Ibagué 2021, el primer certamen internacional que se realiza en Colombia después del inicio de la pandemia, se cumplió esta noche de forma virtual en el moderno Patinódromo Parque Municipal.

La ceremonia se abrió con un homenaje póstumo, solicitado por el presidente de la World Skate América, un minuto de silencio en memoria de Laura Morandi, vicesecretaria de la World Skate y esposa del presidente de la Federación internacional de Patinaje, Sabatino Aracu, quien en días anteriores falleció en la ciudad de Roma, Italia.

El presidente de la World Skate América, Alberto Herrera Ayala, y de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, al lado del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y del director de Indeportes Tolima, Alexander Castro, en representación del gobernador, Ricardo Orozco Valero, fueron los anfitriones del nutrido grupo de visitantes venidos de 16 países de América.

Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia, uno por uno, fueron desfilando.

El primero en tomar la palabra fue el representante del gobernador, Alexander Castro, quien declaró a Ibagué como “la capital de América, la capital de la soberanía y del folclor y como la capital del patinaje y el deporte en general”.

Agrego que “después de tantas dificultades, aquí estamos. Fue muy duro, se nos suspendió, se nos cayó, pero gracias al trabajo que hicimos en unión del alcalde y de los dirigentes del patinaje, lo pudimos salvar y hoy lo vivimos como una realidad. Hoy tenemos que decir que aquí nace la esperanza para la humanidad”.

Por su parte, el alcalde de Ibagué, luego de agradecer a los dirigentes del patinaje de Colombia y de América, dijo; “estamos felices de tener acá, a pesar de la pandemia, a lo más selecto del patinaje mundial. Podemos decir que acá se cultiva el deporte, que acá nace la esperanza para la humanidad, que siempre los recibiremos con cariño”.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, después de saludar a dirigentes de Colombia y el continente se expresó indicando; “en momentos de dificultad, también existen momentos de felicidad y este es un momento feliz. Hemos encontrado muchas dificultades para realizar este certamen, pero gracias al esfuerzo del Gobernador, del Alcalde y del presidente de la Word Slate América, hoy estamos inaugurando este que es el primer certamen internacional que se realiza en Colombia después de la llegada de la pandemia. También quiero agradecer al ministro de deportes de Colombia, doctor Ernesto Lucena, quien nos dio la mano y gracias a su apoyo pudimos sacar adelante este certamen”.

Recordó Acevedo que “en el 97, con motivo de un torneo internacional de natación, vinieron a esta ciudad 11 países. Hoy, 24 años después, vienen 16 países en medio de una pandemia. Eso indica el nivel de credibilidad con que cuenta nuestra Federación en todo el continente y a la seriedad del trabajo que desarrollamos de la mano de la World Skate América”.

Finalmente, el presidente de la World Skate América, Alberto Herrera Ayala, después de dar las gracias a Dios por la salud, dio también las gracias al alcalde “por abrirle las puertas de la ciudad al patinaje de América. Gracias alcalde por permitirnos hacer realidad este sueño que venimos forjando desde hace un año. Gracias porque tanto usted como el Gobernador han sabido orientar hacia el bien a su comunidad y eso es lo mejor que pueden hacer como líderes regionales”.

Herrera Ayala se dirigió también a los dirigentes de las distintas federaciones de América y les dijo que “estamos muy agradecidos con ustedes por haber aceptado el reto de venir en medio de tantas dificultades. Acá en Ibagué ustedes cuentan con el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad para que estén tranquilos. Y este Panamericano es una muestra de lo que estamos haciendo en nuestro país, pues en el mes de septiembre realizaremos en Cartagena el Campeonato Mundial, en el que también los esperamos”.

Luego de las palabras de cada uno de los personajes de la noche y de la entrega de dos reconocimientos por parte de la Federación Colombiana de Patinaje y la World Skate América, al alcalde de la ciudad y al Gobernador del Departamento, respectivamente, vinieron las promesas de los jueces, los técnicos y los deportistas.

La encargada del juramento a los jueces fue la uruguaya Graciela Elizabeth Benítez Silva, mientras que por los entrenadores fue escogida la estadounidense Renne Hill de Brande, orientadora técnica de los patinadores de su país.

La deportista colombiana Fabriana Arias, recientemente designada por los World Games como la mejor del continente y séptima en el mundo, fue la encargada del juramento a sus colegas de América.

El sobrio y sencillo acto inaugural se cerró al mejor estilo de la región, con música y baile característicos de la región, a cargo del grupo de danzas de la Secretaria de Cultura del municipio de Ibagué.

Una espectacular muestra de juegos pirotécnicos adornó la noche ibaguereña en el cierre del acto inaugural.

“16 delegaciones internacionales y clubes nacionales ya ruedan por la Colombia Tierra de Atletas y se impulsan gracias al apoyo Ministerio del Deporte”