El skateboarding hará parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

272

Esta decisión demuestra la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna, teniendo en cuenta que la decisión tomada este miércoles fue la culminación de un proceso de dos años, que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico del COI, en 2014.

Los planes para la organización de los eventos de skate en lugares temporales instalados en los entornos urbanos, marca un paso histórico en traer los Juegos Olímpicos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.

La recomendación para dar a los comités organizadores de los Juegos, la flexibilidad para proponer nuevos deportes para su edición, tiene como intención enfocar sus esfuerzos en la innovación y la juventud en el desarrollo del programa olímpico. Tokio 2020, es el primer Comité Organizador capaz de aprovechar este cambio, luego de presentar su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015, en la que fue incluido el skateboarding.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: «Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda 2020. Tomados en conjunto, los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos, centrados en los jóvenes, en disciplinas que son populares en Japón y que se sumarán a la herencia de los Juegos de Tokio».

Por su parte el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori comentó que: «La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos, el escenario deportivo más importante del mundo, y servirá para inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte, como en la vida».

Los deportes adicionales en Tokio no tendrán impacto en las cuotas de atletas o de eventos de deportes olímpicos existentes para la capital japonesa.

El COI basó su aprobación en el impacto sobre la igualdad de género, la apelación a la juventud de los deportes y el legado que deja a los Juegos de Tokio.

La inclusión de los cinco nuevos deportes (karate, béisbol-softbol, escalada deportiva, surf y skateboarding) añadirá 18 eventos y 474 atletas a las justas olímpicas. En el skateboarding fue aprobada la inclusión de las modalidades de street y park, con dos eventos cada una, en los que participarán 40 deportistas por disciplina (20 varones y 20 damas), 80 en total.

Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes y temporales para organizar las competiciones.

“Lo logramos”: Sabatino Aracu, presidente FIRS

«Este es un logro muy importante que nos enorgullece», manifestó Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Roller Sports, una vez se conoció la noticia sobre la inclusión del skateboarding en el programa deportivo de Tokio 2020.

“Se llega al final de un proceso de selección muy largo que, dada la invitación del Comité Organizador de Tokio 2020, en febrero de 2015, ha visto el trabajo de nuestra Federación Internacional en estrecha colaboración con el COI. También es un punto de partida de la obra que tendremos que llevar a cabo en los próximos años para asegurar la presencia del skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio y satisfacer las más altas expectativas”.

“Como el presidente del COI recordó, estos deportes buscarán atraer la atención de los jóvenes. En este sentido, nuestro movimiento tiene mucho que ofrecer: nuestras disciplinas nacen en las calles, y se encuentra en las calles en donde los jóvenes las experimentan. Estamos seguros de que vamos a ser capaces de inyectar nueva vida a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″.

“Durante muchos años, hemos luchado para tener la oportunidad de demostrar, en los Juegos Olímpicos, nuestro potencial: nuestro lema es deportes jóvenes para los jóvenes y por fin tendremos la oportunidad de estar presentes en los Juegos Olímpicos y hacer la diferencia. El Skateboarding será la llave de entrada para demostrar la universalidad, la versatilidad y el atractivo de todos los deportes sobre ruedas”, agregó Aracu.

La hoja de ruta para los Juegos Olímpicos será entregada luego de la creación de la Comisión de Skateboarding Tokio 2020, en una colaboración entre la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) y la Federación Internacional de Skateboarding (ISF), para garantizar competiciones de skate en el más alto nivel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Comisión está a cargo de todos los aspectos de la producción de los eventos de skateboarding en las modalidades de street y park, que harán parte de los Juegos.