EL CIELO IBAGUEREÑO SE LLENÓ DE ESTRELLAS

24

La familia panamericana del patinaje de velocidad vivió la apertura de su campeonato de clubes y naciones como debía ser, con la presencia de las autoridades civiles, militares y de policía del Tolima e Ibagué, con la presencia de las delegaciones y sus acompañantes apostados en las tribunas dispuestas para ellos.

En esta oportunidad el patinaje de América logré reunir más de 1.900 deportistas en estos 12 días, patinadores  de 18 naciones, lo cual permite resaltar la importancia de contar con la participación de clubes en la categoría menores con 7 países, en transición con 11 países y en mayores con 13 países.

Fue una noche llena de anuncios positivos y noticias alentadoras en materia de deportes para los involucrados. Inicialmente el alcalde de Ibagué, Ing. Fabián Andrés Hurtado Barrera, dio la bienvenida a los visitantes y delegaciones participantes, haciendo un balance de la importancia que tiene su ciudad, recibir este tipo de eventos. “Durante estas casi dos semanas tendremos en Ibagué cerca de 4000 personas, entre deportistas entrenadores, familiares y personal de apoyo de las diferentes delegaciones; eso dinamiza activamente la economía local, porque tendremos ocupación casi del 100% en los hoteles, favoreciendo además el sector formal e informal en alimentación, transporte y servicios especialmente, llegando a casi mil millones de pesos diarios en ingresos para nuestros comerciantes”, dijo el mandatario.

Por su parte el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, dejó varios anuncios positivos para el desarrollo deportivo del departamento, especialmente en materia de infraestructura, como la adjudicación de la interventoría de la obra de construcción del complejo acuático de Ibagué. “Desde hace algún tiempo hemos venido conversando con los presidentes de la WSA, Alberto Herrera, y de la Fedepatinaje, José Acevedo, que nuestra tierra está dando todos los pasos para ser capital del patinaje, queremos seguir apoyando este tipo de eventos que no solo visibilizan a nuestra tierra ante Colombia y el mundo, sino, nos permite seguir brindando opciones deportivas y en materia empresarial”, dijo el mandatario seccional, al anunciar además la adjudicación de la interventoría para le mega obra del complejo acuático de Ibagué.

Para el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, el apoyo decidido de la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué, han sido fundamentales para la realización en suelo tolimense e ibaguereño, de los tres eventos más importantes del patinaje de velocidad en los últimos 20 meses en el mudo. “Haber hecho en Ibagué el Panamericano 2021, el Mundial 2021 y ahora el Panamericano 2022, ha puesto a Ibagué a sonar en el mundo; hace un tiempo ni siquiera pronunciaban bien el nombre de Ibagué; hoy, todos reconocen en esta tierra y este escenario, uno de los mejores del mundo; y eso ha sido gracias a la voluntad de estos mandatarios comprometidos realmente con el deporte”, dijo Acevedo.

El anuncio de declarar como oficialmente inaugurado este Campeonato panamericano de patinaje de velocidad, clubes y naciones, corrió por cuenta de Alberto Herrera Ayala, presidente de la World Skate América, quien, además de reconocer el apoyo de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el compromiso organizativo de la Fedepatinaje, exaltó el respaldo y acompañamiento de los padres de familia como los principales y mejores patrocinadores de estos deportistas. “La labor que ustedes hacen en materia formativa, es incalculable; inculcar valores a sus hijos a través del deporte, es una vía efectiva en la construcción de mejores personas, íntegras y, por ende, tener a futuro una mejor sociedad. Gracias enormes por eso”, dijo.

Antes de declarar oficialmente inaugurado el panamericano, Herrera Ayala hizo un par de anuncios clave para el patinaje de América. “En mi calidad de presidente de la WSA y vicepresidente de World Skate, respaldaré y trabajaré para que Ibagué sea la sede del Campeonato mundial de patinaje artístico en 2023 y poder inaugurar el Coliseo Mayor con un evento mundialista. Así mismo anuncio que este mismo evento, el Panamericano de velocidad de clubes y naciones, tiene como ciudad más opcionada a Cancún, en México, para ser la sede en 2023”, concluyó el dirigente panamericano.