ECUADOR Y TAIPEI CORTARON LA RACHA COLOMBIANA

49

La segunda jornada de los campeonatos mundiales de patinaje de velocidad Ibagué, Tolima – 2021, resultó vibrante y emotiva, especialmente para quienes llenaron las tribunas del Parque Deportivo Municipal de la capital tolimense. La programación nos entregó las finales de 500m+D para la categoría juvenil, damas y varones, así como los 1.000m damas y varones mayores, finales que arrancaron aplausos por montones, gracias a lo disputadas que resultaron las carreras.

Las primeras finales en resolverse fueron las de fondo, en la categoría juvenil damas la bogotana María Camila Vargas le dio el noveno oro a Colombia al ganar los 10.000 metros eliminación juvenil, dejando a su compañera de equipo Mariana Chaparro con la plata y a la ecuatoriana Fernanda Moncada con la medalla de bronce.

 

En los varones se rompió la racha de la escuadra local, pues el ecuatoriano Nicolás García supo meterse entre los dos corredores locales, Juan Jacobo Mantilla y Sebastián Flórez, provocando un roce saliendo de la curva del peralte sur. La caída de los dos corredores hizo que Mantilla llagara solitario a la llegada, pero los jueces actuaron y determinaron que el colombiano había cometido infracción, dejando a García como ganador, a Flórez como segundo y Rocher Matthis (Francia), como tercero.

La tercera final de la jornada fue para la colombiana y múltiple campeona del mundo, Fabriana Arias, quien consiguió su título mundial número 16 y el décimo de Colombia en estos mundiales de velocidad en Ibagué, Tolima, al ganar la Eliminación, escoltada por su compañera de equipo Luz Karime Garzón, plata, y el bronce para Yang Ho-Chen, de China Taipéi.

El experimentado corredor colombiano Daniel Zapata se vistió de oro y alcanzó su segundo título mundial al ganar los 10.000 metros puntos + eliminación mayores varones, en una carrera intensa de principio a fin y con un alto ritmo de competencia. La plata la logró Jason Suttels, de Bélgica, y bronce para el francés Ferry Martin.

Ya en la velocidad, la corredora Kollin Castro ganó los 500 metros + distancia juvenil damas y consiguió su segunda medalla de oro en estos mundiales de patinaje. Su compañera de equipo Ana Sofía Ruiz se quedó con la medalla de plata, mientras Luis Amaría González España, hizo el bronce.

El velocista Salomón Carballo llevó a Colombia a ganar el oro número trece en los Mundiales de Ibagué 2021. Carballo se impuso en los 500 metros + distancia juvenil valores, tras un buen trabajo colectivo al lado de su compatriota Elimelec Ospino, quien se hizo a la medalla de plata, mientras que Andrés Cremaschi, de Italia, fue bronce.

Uno de los remates más espectaculares de estos mundiales representó el oro para la deportista de China Taipéi, Yang Ho Chen, quien sorprendió en la propia línea de sentencia a la colombiana María Fernanda Timms, que se quedaría con la medalla de plata en los 1.000 metros damas mayores. Marie Du puy, de Francia, finalmente se alzó con el bronce.

El cierre dorado para los corredores de la selección Colombia, en la segunda jornada estuvo a cargo de Pedro Armando Causil quien ganó el oro en los 1.000 metros mayores varones, dejando a Chao Tsu Cheng de China Taipéi, con el medallón de plata y el francés Elton de Souza Francia, en el tercer cajón, con la medalla de bronce.

En el medallero general, cumplidas dos jornadas, es decir, 16 pruebas para igual número de medallas físicas, tiene al anfitrión, Colombia, con 14-11-1, para un total de 26 medallas. Ecuador le sigue con 1 oro, 1 plata y 2 bronces y la delegación de China Taipéi es tercera con 1 oro, 1 plata y 1 bronce.