COSTA RICA GANÓ EN SU CASA

234

Fueron cuatro intensos días llenos de alegría, pundonor deportivo, buenos registros y amor por el patinaje. La capital tica, San José, fue escenario de XXI Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carreras, finalizado esta tarde de domingo con resultados muy alentadores para la Confederación Centroamericana de Patinaje.


El certamen, organizado por la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, contó con el aval de la World Skate America y el respaldo institucional y gubernamental del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, alcanzando un máximo nivel de calidad en su montaje y desarrollo.

Del evento participaron cinco de las seis delegaciones adscritas a la Concapat, a saber, Panamá (10 deportistas), El Salvador (30 deportistas), Nicaragua (10 deportistas), Costa Rica (46 deportistas) y los 36 corredores provenientes de Guatemala, quienes no portan su bandera debido a los inconvenientes que atraviesa el CON ante el Comité Olímpico Internacional, pero cuyos atletas son avalados para competir como país Neutral, de acuerdo a las normativas globales del deporte asociado.

La única ausencia fue la de Honduras, que por estos días supera dificultades organizativas. Según la convocatoria de la Concapat, el torneo contó con deportistas de cinco categorías, desde los 9 años hasta mayores, quienes compitieron desde el jueves hasta el domingo.

Las pruebas se desarrollaron en dos escenarios: la programación de pista se corrió en el patinódromo nacional La Sabana, en San José, mientras que las de circuito tuvieron como sede la ruta en el parque polideportivo Monserrat, en Alajuela, municipalidad ubicada a 20 kilómetros de la capital y la cual forma parte del área metropolitana.

Al final, la delegación anfitriona se quedó con el título general al conseguir 41 medallas de oro, 29 de plata y 37 de bronce, rompiendo una racha negativa de 20 años, pues desde el 2022 no disfrutaba del título continental en su región. El segundo lugar fue para la delegación Neutral, cuyos corredores ganaron 29 preseas doradas, 36 plateadas y 31 bronceadas, dejando el tercer lugar a El Salvador, que cosechó 10 metales de oro, 16 de plata y 11 de bronce.

Entre las figuras del patinaje centroamericano que hicieron presencia, cabe destacar a los campeones del mundo Ivonne Nóchez, de El Salvador, así como de Fáberson Bonilla, de Guatemala, quienes demostraron el nivel que han alcanzado y que les hizo merecedores de sus títulos recientemente en los World Skate Games en Buenos Aires, Argentina.

Para el ingeniero José Rafael Mejía, presidente de la Concapat, el certamen fue exitoso desde todo punto de vista y se cumplió con la expectativa. “Quiero dar las gracias a todos, pues fue un bonito evento organizado por Costa Rica; con este tenemos 22 años de realizarlo, en forma continua a excepción del 2020 por todo el tema sanitario que sufrimos en el planeta”, dijo Rafael Mejía.

A su turno, el Dr. Máximo Araya Sibaja, presidente de la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines, celebró el título para su país y agradeció la confianza depositada en la organización que encabeza. “Desde el año 2002 éramos segundos, terceros, pero hoy celebramos regresar a lo más alto del podio, ha sido un trabajo muy duro, especialmente en los últimos cinco años, y los frutos de ese esfuerzo de padres de familia, entrenadores, deportistas y dirigentes, empieza a verse”, dijo Araya Sibaja.

Finalmente, el máximo jerarca del patinaje en América, Alberto Herrera Ayala, presidente de la WSA, celebró el éxito deportivo y aplaudió el orden organizativo que tuvo el certamen. “Felicito a nuestros compañeros de la Concapat, a su presidente Rafael Mejía por la organización, al Dr. Máximo Araya y demás miembros de la Federación Costarricense de Patinaje por el tremendo esfuerzo para cumplir con lujo de detalles este certamen; con eventos como este, el patinaje de América seguirá creciendo para mantener su protagonismo en los eventos mundiales”, dijo Herrera Ayala.

PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMÉRICA – WSA