CONFEDERACIÓN PANAMERICANA PREPARA PATINADORES BOLIVIANOS

671

Los patinadores bolivianos Danny Díaz, Génesis Castro y Macario Santelices, quienes hacen parte del “Grupo Panamericano”, una iniciativa para desarrollar el patinaje de carreras en todos los países del continente y que es apoyada por la Confederación Panamericana de Patinaje (CPP) y la Federación Colombiana de Patinaje, han iniciado su preparación en la ciudad de Bogotá, Colombia, con miras a la participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia.

Los deportistas recibieron por parte de la Confederación Panamericana de Patinaje, presidida por Alberto Herrera Ayala, toda su implementación deportiva y tendrán un ciclo de dos meses de preparación en la altura de la capital colombiana. “Este programa que adelantamos desde la CPP, está encaminado a tener un mayor desarrollo del patinaje en el continente permitiéndonos tener un nivel competitivo en todos los países. En el caso de Bolivia, estamos cumpliendo un compromiso que adquirimos con la organización deportiva de esa nación para preparar los patinadores que los representaran en los Juegos Suramericanos, los cuales se realizarán en su ciudad Cochabamba finalizando el mes de mayo”, indicó Herrera Ayala.

Para el presidente de la Federación Boliviana de Patinaje, Enrique Rosales, las acciones de la CPP permiten masificar y difundir el patinaje tanto en Bolivia como en aquellos países del continente que están desarrollando este deporte. “Nosotros como Federación Boliviana de Patinaje estamos muy agradecidos por toda la gestión realizada por el presidente de la CPP, Alberto Herrera Ayala, y su equipo. Gracias a este apoyo, logramos enviar a tres deportistas a que entrenen y vivan experiencias con los patinadores top del mundo como son los colombianos, y con un entrenador de primer nivel como es Ánwar Cardenas. Solo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento y estamos muy comprometidos a hacer, en lo que a nosotros respecta, todo lo que sea posible para que el patinaje cada vez cobre más fuerza tanto en nuestro país como en toda América. Sabemos que es un deporte que nos puede brindar maravillosos resultados que nos permitirá ser un país fuerte y obtener medallas. Todo este sueño se está logrando gracias a la visión y al poyo que nos otorga la CPP”, añadió Enrique Rosales.

En esta preparación, los patinadores bolivianos deberán centrar su trabajo en el aspecto técnico y para ello la Confederación les ha brindado la oportunidad de contar con técnicos especializados que los oriente como son Ánwar Cardenas y Antonio Rúales del Club Tequendama de Bogotá. “Ellos están recibiendo por parte de la Confederación Panamericana de Patinaje la mejor implementación que se le pueda brindar a un deportista. Ahora la tarea nuestra será la de mejorar su técnica que les permita realizar un papel respetable en los Juegos Suramericanos. El papel que está haciendo la Confederación es excelente, buscar a los deportistas en los diferentes países de América, empezar a orientarlos y brindarles un entrenamiento especializado para que puedan mejorar su nivel y que luego repliquen en sus regiones esos conocimientos”, opinó el profesor Ánwar Cardenas.

Génesis Castro, quien nació hace 18 años en Cochabamba, y que actualmente es estudiante de último año de secundaria, se muestra entusiasmada con lo brindado por la CPP y expresó que “este apoyo es una motivación enorme y hacerlo en este país es grandioso. Yo quiero llegar a ser profesional en este deporte que es muy lindo y espectacular. Antes practicaba el parkour pero me atrajo más el patinaje y acá estoy en Colombia preparándome para representar a mi país en los Juegos Suramericanos”.

 

De igual forma, el también cochabambino Danny Díaz, quien acaba de cumplir los 18 años y está terminando sus estudios de secundaria, opinó que “por motivación de mi compañera Génesis entre a este deporte y este incentivo me animó aún más. Bien sabemos que los colombianos son los mejores en el mundo y se nos presenta este apoyo de la Confederación Panamericano de Patinaje para venir a entrenar con los mejores”.

 

 

El otro integrante del equipo boliviano es Macario Santelices, nacido en Santa Cruz de la Sierra, y a sus 25 años aplazó sus estudios de sistemas para cumplir con el compromiso de preparación. “Yo llegue al patinaje por curiosidad luego de verlo por televisión y acá estoy muy contento cumpliendo con mi sueño. Me siento muy orgulloso realizar esta preparación, así como lo está mi familia, y estoy muy impactado con toda esta implementación que nos entregó la CPP, es de la mejor calidad para poder competir”, puntualizó el patinador Santelices.