COLOMBIA PRENDIÓ ‘EL POLVORÍN’

200

El clima fue diametralmente opuesto al lluvioso y nublado que acompañó la jornada anterior el los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El sol salió en su esplendor y las programaciones en las diferentes disciplinas deportivas que están en competencias, se pudieron desarrollar sin contratiempo y a plenitud

En el caso del patinaje de velocidad, el día comenzó con la prueba pospuesta por el aguacero, los 10.000m Puntos + Eliminación, donde se vivió un mano a mano entre la mexicana Valentina Letelier y la colombiana Fabriana Arias, ganado por esta última al sumar 25 puntos sobre los 18 sumados por la manita, dejando el tercer cajón a la venezolana Angy Quintero, quien logró sumar 11 unidades.

Entre los caballeros, la disputa se centró entre los corredores de Colombia Andrés Jiménez y Jorge Escobar, por un lado, y mexicano Mike Páez, prueba que al final se llevó Escobar por el orden en la llegada, pues sumó los mismos 14 puntos de su compañero Jiménez, para dejar el tercer puesto y el metal de bronce a Páez, con 9 puntos.

Ya en la retoma de la programación prevista, inicialmente se disputaron los 500m + Distancia, cuya ronda de eliminación en las damas, dejó una final de lujo: la mexicana Valentina Letelier, la venezolana Nelly Fernández, la colombiana Geiny Pájaro y la salvadoreña y gran figura centroamericana, Ivonne Nochez, una linea de salida que prometía una final digna de campeonato del mundo. La campeona del mundo Geiny Pájaro hizo valer su condición y se mostró intratable en la pista, ganando su segundo oro, con segundo lugar y medalla de plata para Fernández y el tercer cajón para Nochez, emocionante prueba.

Entre los caballeros, los cuatro finalistas fueron Faberson Bonilla (CCS), el venezoano Jorge Rojas, el colombiano Andrés Jiménez y cerro la cuarteta de finalistas, el salvadoreño Marvin Rodríguez. El cierre de la prueba fue muy ajustado, pues por solo una pequeña luz, representada en 295 milésimas, el colombiano Andrés Jiménez se llevó la presea dorada sobre venezolano José Rojas, dejando el bronce el anfitrión Marvin Rodríguez. Final ajustada, muy técnica y que dejó muy buenos comentarios entre los especialistas.

En el cierra de la jornada de miércoles, las pruebas de fondo tuvieron un matiz claro, el dominio del equipo campeón del mundo, Colombia, que llegó a suelo salvadoreño a hacer valer su condición de favorito. Los 10.000m Eliminación para las damas, fueron ganados por la cafetera Fabriana Arias, con un manejo amplio y claro de una prueba que es su especialidad, seguida por la mexicana Valentina Letelier, y la venezolana Angy Quintero, para complementar el podio.

Entre los caballeros, Jorge Escobar impuso sus condiciones para llevarse el oro, dejando la plata para el venezolano Gustavo Rodríguez y el bronce para el mexicano Mike Páez, para cerrar la jornada de miércoles, la segunda de la programación del patinaje de velocidad en los JCC – 2023.

Este jueves, la programación tiene el cierre de la pista con los 1000m Sprint, para ir mañana al circuito y bajar la persiana de las emociones de patinaje de velocidad, en la cita centroamericana y del Caribe.