CIERRE CON MUCHAS EMOCIONES

404

Con un total de 12 medallas, 3 de oro, 4 de plata y 5 de bronce, el club ecuatoriano Fénix Skate Club se quedó con el primer lugar del Festival panamericano de patinaje artístico para novatos, cumplido con lujo de detalles en el coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro, y que cerró los 21 días de intensa programación del Campeonato panamericano de esta modalidad.

Desde el 31 de julio, los mejores patinadores artísticos de América hicieron presencia en suelo antioqueño, para cumplir cinco citas en un mismo macro-evento, el Campeonato panamericano de naciones, el Panamericano de show y precision, la Copa panamericana de figuras obligatorias para naciones y clubes, el Panamericano para clubes promocionales y el Festival panamericano para novatos… ¡una verdadera maratón!

El cierre del campeonato corrió por cuenta de los más chicos, los novatos, los cuales durante tres días de competencias demostraron sus avances y desarrollo deportivo, de la mano de sus entrenadores y con el apoyo de sus dirigentes y padres de familia, claves en este proceso de crecimiento atlético.

En la última jornada se disputaron 12 finales, ganadas por Romina Arichavala, en mini damas A, de FDA – Ecuador; Isabela Pazmiño, en cadetes damas A, de Golden Sport Club – Ecuador; Laura Ortiz, en mayores damas A, de Patín Club Facatativá – Colombia; Jorge Rodríguez, en mayores varones A, de Shark – Colombia; y Valeska Molina, en youth-junior damas A, de FDA – Ecuador, todos estos en novatos.

Ya entre los clubes pre promocionales, los ganadores de las medallas de oro fueron Violeta Grisales, de Energy Sports – Colombia, en damas spoir; Romina Saa, de Farah Skating Studio – Ecuador, en damas cadetes; Santiago Núñez, de New World Skate, en varones cadetes; Camila Herrera, de la Confederación Argentina de Patinaje CAP, en damas youth; Milagros Yoria, de CAP, en  damas junior; Catalina Muñoz, de Hadanaina – Chile, en damas mayores, y, finalmente, Wllington Peñafiel, de Fénix Skate Club, varones mayores. Casi 16 intensas horas de competencias en una programación que no dejó nada por fuera.

El presidente de la World Skate America, organizadora del certamen, agradeció la participación masiva de los países integrantes de la WSA y de sus clubes, en una respuesta muy positiva a la convocatoria hecha por la entidad. “Ver esta cantidad de deportistas, de pequeños niños y de atletas del alto rendimiento reunidos en un mismo escenario, es motivo de gran alegría y de mucha satisfacción. Por ello les damos las gracias por confiar en el trabajo que hacemos desde la WSA, que nos disculpen si algo no salió como lo esperaban y que tengan claro que desde esta entidad trabajamos todos los días para hacer más grande y mejor organizado al patinaje de América”, dijo el dirigente, visiblemente emocionado.

Así mismo, el presidente de la WSA agradeció el apoyo de la Federación Colombiana de Patinaje y la Liga de Patinaje de Antioquia por el apoyo organizativo. “Sin el respaldo y el acompañamiento de ellos, hubiera sido casi imposible sacar adelante este evento gigante; así que para José Acevedo y Julián Osorno, presidente amigos de la Federación y la Liga, así como a sus equipos de trabajo, nuestra voz sincera de agradecimiento por su respaldo, amistad y compromiso con el deporte”, aseguró el dirigente.

Un capítulo especial en sus palabras de agradecimiento otorgo el presidente continental a los padres de familia y acompañantes de las delegaciones. “Es muy emocionante ver cómo los papás de estos chicos alientan, animan, respalda, gritan y gozan con sus hijos. Entendemos muy bien ese sentimiento, toda vez que ahí comenzamos nosotros también, como padres acompañando a nuestros hijos. Gracias papás, porque esto es el resultado del apoyo de cada uno de ustedes a sus hijos deportistas”, comentó

De igual manera, Herrera Ayala resaltó el apoyo y auspicio de las entidades oficiales que acogieron el evento. “Mil y mil gracias para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para el gerente de Indeportes, Carlos Ignacio Uribe, y su subgerente de altos logros, Mauricio Pinzón Botero; para el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate; y la señora gerente del IMER en Rionegro, Diana Marcela Mejía Valencia; esperamos no haber sido inferiores al reto y haber respondido como esperaban, al voto de confianza que nos dieron”, dijo.

El juzgamiento mereció un comentario aparte. “Agradecerles de mi parte a todo el grupo de la comisión técnica de WSA, en cabeza de la juez internacional María Isabel Álvarez; estuvieron con todo su equipo de jueces atentos para cumplir a cabalidad con las exigencias técnicas de este deporte; agradecer la presencia de Nicola Genchi, el italiano máxima autoridad mundial de esta disciplina deportiva, quien siempre acude a acompañar este evento continental, mil y mil gracias”, comentó el directivo continental.

En ese momento especial de agradecer, el presidente hizo referencia especial al equipo de la organización, en cabeza del director general del evento, Carlos Enrique Paredes, que fueron incansables trabajadores atendiendo durante los 21 días con jornadas muy exigentes, al igual que al grupo de comunicaciones y televisión streaming que, con su aporte, dedicación y constancia, permitió llevar cada movimiento del patín artístico a todas partes del continente y el mundo, con jornadas de casi 10 horas diarias de transmisión.

Ahora, la gran familia del patinaje artístico de América alistará sus maletas para vivir la fiesta deportiva del Campeonato mundial que se cumplirá en Ibagué, Colombia, del 19 al 30 de septiembre venideros. Más emociones, más medallas, más patinaje…

MEDALLERO

RESULTADOS OFICIALES EN https://worldskateamerica.org/resultados-panamericanos-artistico-2023/

PRENSA Y COMUNICACIONES – WSA