CHILE Y COSTA RICA ALISTAN SUS MALETAS

491

Adentrados ya en el nuevo año, la World Skate América y la Federación Colombiana de Patinaje enfilan sus esfuerzos en la organización del Panamericano de Carreras para clubes y naciones, que se cumplirá en la capital musical de Colombia del 20 al 31 de enero venideros, previsto para desarrollarse en el Parque Deportivo Municipal de Ibagué.

Las primeras en anunciar sus equipos fueron las delegaciones de Costa Rica y Chile, las cuales se mostraron complacidas de aceptar la invitación para venir a competir en suelo colombiano, gracias a las estrictas medidas de bioseguridad que ha implementado la rectora nacional del patinaje desde octubre del 2020, cuando se reactivó el calendario de carreras. Algunos de los deportistas de estos dos países ya se encuentran entrenando en Colombia a la espera del resto de los integrantes de sus equipos para trasladarse a la ciudad de Ibagué.

‘Los Ticos’ harán presencia con once deportistas, dos infantiles, cinco sub 23 y cuatro mayores, en un paso importante que este país realiza en su proceso de masificación y desarrollo deportivo, de la mano de las acciones de la WSA, según informó Máximo Araya Sibaja, presidente de la Federación Nacional en este país centroamericano.

Así mismo, la Federación Chilena de Hockey y Patín confirmó que llegará a Ibagué con un equipo conformado por 16 corredores, ocho en categoría mayores (cuatro damas y cuatro varones), y ocho en categoría Sub 23 (cuatro damas y cuatro varones), con los que espera ser protagonista de primer orden, especialmente con sus corredores velocistas que han brillado en el concierto mundial.

Cabe recordar que el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones, reunirá a deportistas desde la categoría infantil hasta la élite, con lo que se contará con un grupo notable de competidores en la ciudad de Ibagué, en una apuesta por la reactivación deportiva del continente y la economía del Tolima y su capital.

Para el presidente de la Fedepatín, José Acevedo, el esfuerzo es enorme. “Estamos empeñados en seguir todas las recomendaciones y exigencias de los Ministerios de Salud y Deporte para que el evento se pueda desarrollar bajo un sistema de bioseguridad óptimo, como lo hemos hecho con los tres eventos que hicimos finalizando el 2020 y que demostraron que se puede hacer deporte de alto rendimiento, guardando los protocolos de salud”, dijo.

A su turno, Alberto Herrera Ayala, Presidente de la WSA, animó a sus países asociados para que tomen la iniciativa y lleguen a suelo colombiano. “Nuestra entidad continental ha hecho un trabajo mancomunado con la Federación Colombiana de Patinaje y con las autoridades deportivas y sanitarias para que el campeonato se pueda desarrollar con tranquilidad y seguridad, teniendo en cuenta que vamos a tener deportistas en todas las categorías desde la de menores; claro está, el programa de competencias estará diseñado de tal forma que en el escenario tengamos en las categorías menores e intermedia grupos por edades y una vez finalicen sus pruebas ingresará la siguiente categoría. En los mayores el sistema de competencia tendrá jornadas independientes para velocistas y fondistas”, concluyó el dirigente.