ARGENTINA Y BRASIL DOMINARON ARTÍSTICO EN JUEGOS PANAMERICANOS

848

El patinaje artístico de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue dominado por los deportistas de Argentina, 1 oro y 1 plata, y de Brasil, 1 oro y un bronce, evento que tuvo en competencia la modalidad libre, tanto en damas como en varones, y que fue realizado en el pabellón 3 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana.

En la rama femenina, en la que estuvieron patinadoras de Estados Unidos, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, se presentó un cerrado duelo entre la múltiple campeona mundial, la argentina Giselle Soler y la juvenil brasileña Bruna Wurts. Si bien la argentina Soler culminó primera en el programa corto, Bruna superó a Giselle en la presentación del programa largo para obtener el primer lugar. En la disputa de la medalla de bronce el duelo lo protagonizaron la ecuatoriana Eduarda Fuentes y la chilena Francisca Cabrera. Las dos patinadoras tomaron ventaja amplia en el programa corto frente a sus inmediatas rivales, y en el programa largo, a pesar de la buena presentación de la colombiana Valentina Apolinar en el último día de competencia, el tercer lugar del evento femenino lo consiguió Fuentes de Ecuador. 

En la rama masculina, el debutante en los Juegos Panamericanos, el argentino Juan Sánchez, dominó de principio a fin a sus contrincantes y se alzó con la medalla de oro, en una prueba en la que participaron además representantes de Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Estados Unidos y México. El programa corto de la modalidad libre de varones le favoreció a Sánchez con un segundo lugar del paraguayo Víctor López y tercera posición para el chileno José Luis Díaz. En el programa largo, el único que logró mantener su posición fue el argentino Juan Sánchez para ganar su primera medalla dorada en unos Juegos Panamericanos, la plata sería para el estadounidense John Burchfield que saltó del sexto lugar al segundo lugar y el bronce le correspondió al campeón mundial Gustavo Casado de Brasil, quien con esta participación anunció su retiro de las competencias del patinaje artístico.

El patinaje artístico de los Juegos Panamericanos se convirtió en el primer evento oficial del continente americano que fue calificado con el nuevo sistema de juzgamiento, el RollArt.