APLAZADOS CAMPEONATOS MUNDIALES Y LOS WORLD SKATE GAMES

614

Luego de analizar todos los efectos que ha causado la pandemia de la COVID-19 en los eventos deportivos mundiales, y tras el comité ejecutivo de la World Skate (Federación Internacional de Patinaje), la máxima rectora del patinaje en el mundo decidió posponer los campeonatos mundiales que estaban programados para el presente año y los programo para el 2021,  de igual forma, los World Skate Games se realizarán ahora en el 2022.

En un comunicado oficial de la World Skate, su presidente, Sabatino Aracu, confirmó que las citas orbitales, que estaban programadas para llevarse a cabo durante el presente año, se trasladarán para el 2021, sosteniendo las mismas sedes. “Desde 1947, cuando comenzamos a celebrar campeonatos mundiales en bases regulares, por primera vez este año no podemos organizar eventos de clase mundial para ninguna de nuestras disciplinas. Nuestro principal objetivo es preservar la salud de nuestros atletas y, debido a la situación actual, no podemos garantizar que puedan competir en las mejores condiciones ahora. ¡Volveremos más fuertes!», aseguró Sabatino Aracu.

Alberto Herrera Ayala, presidente de la World Skate America y vicepresidente de la World Skate, afirmó que es una decisión tomada en beneficio del patinaje mundial. “Luego del seguimiento que hemos realizado en conjunto todas las federaciones del mundo, y pensando en el bienestar de nuestros deportistas, es la decisión más cauta. Debo agradecer al presidente Aracu, que mantiene el compromiso con los países de América, en especial con Colombia y Paraguay. En los próximos días se estará comunicando la fecha exacta de cuando se llevarán a cabo en el 2021”, resaltó Alberto Herrera Ayala.

De acuerdo con el comunicado oficial de la World Skate, todos los eventos mundiales del patinaje sobre ruedas fueron trasladados a 2021 y se realizarán en los mismos países que en 2020: China para el inline freestyle, Paraguay para el artístico y Colombia para el patinaje de velocidad en línea y el hockey en línea.

Por supuesto, posponer todos estos eventos tuvo un efecto directo en los World Skate Games que se suponía se celebrarían en 2021 en Buenos Aires, Vicente López y San Juan, Argentina. La tercera edición del evento multideportivo World Skate, que reúne todos los campeonatos mundiales en una sola sesión, se trasladó a 2022.

En cuanto a los eventos continentales, y teniendo en cuenta que la World Skate solicitó a sus respectivas confederaciones aplazar el calendario 2020 para el 2021, el presidente de la World Skate America -WSA-, Alberto Herrera Ayala, ha venido haciendo un seguimiento detallado y prudente a la situación, manteniendo contacto con los presidentes de las federaciones de America en forma directa y de igual manera con los responsables de la organización de cada evento continental del calendario 2020 programados para el segundo semestre de este año. “Nuestra idea es poder extender el calendario 2020 hasta finales de febrero del 2021, y poder organizar de ser posible y con el aval de la World Skate los campeonatos panamericanos de artístico en Ecuador y de carreras en Colombia a finales de este año teniendo en cuenta que estos eventos son clasificatorios a Juegos Panamericanos Junior a celebrarse después de mitad del próximo año en Cali Colombia” puntualizó Herrera Ayala.

El presidente de la World Skate America añadió; “revisaremos de igual forma con la organización del campeonato panamericano de hockey patín y la federación de Estados Unidos, la conveniencia y viabilidad de celebrar este evento el próximo año, teniendo en cuenta que era clasificatorio a los World Skate Games que también han sido postergados para el 2022. Finalmente, revisaremos la posibilidad de realizar un campeonato panamericano de hockey en línea en este calendario 2020, como evento preparatorio a los mundiales del próximo año 2021 en Colombia”.

El máximo dirigente del patinaje continental concluyó diciendo; “nuestra intención es mantener las sedes y los reglamentos del calendario 2020 y poder realizar estos eventos atendiendo la evolución de la situación actual”.

Respecto al Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico en Guayaquil, Ecuador, programados para agosto de este año, se aplazan. En los próximos 15 días, se estará comunicando las fechas definitivas del calendario continental, pero es importante tener en cuenta que serán en la misma sede.