Comienza la fiesta del deporte en el sur del continente americano con la realización de los XIII Juegos Sudamericanos ODESUR Santa Fe 2026, que tienen como escenario a las ciudades argentinas de Santa Fe, como sede principal, así como Rosario y Rafaela, como subsedes, donde cerca de cinco mil atletas de 15 países disputarán las medallas en 43 deportes con sus respectivas disciplinas, 61 en total, todo un reto deportivo.
El patinaje tendrá presencia con tres de sus modalidades, la velocidad, el artístico y el skateboarding, en escenarios maravillosos que se han construido, en un caso, y remodelados, en otros, que brindan las garantías y llaman a la competencia, brindando el respaldo y la comodidad para todos los participantes, desde los atletas hasta los propios aficionados y público en general.

En el caso de la velocidad, las competencias se cumplirán en la pista Jorge Newbery del Patinódromo Municipal, ubicado en el Parque Independencia, principal escenario del patinaje en Rosario, sede, entre otros, del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad en el año 2014, donde se disputará su calendario de competencias los días 14, 15 y 16 de septiembre.

El patinaje artístico, cuyo calendario se desarrollará los días 14 y 15 de septiembre, tiene como casa el estadio Invencible Rosario, uno de los centros de deportes de combate y disciplinas bajo techo, un espacio multipropósito que se construyó con infraestructura deportiva, áreas de competencia y servicios para atletas y jueces, ubicado también en el Parque Independencia de Rosario.

Finalmente, nuestro deporte olímpico, el skateboarding, se cumplirá el 18 y 19 de septiembre en la modalidad de street, damas y varones, en el skate park del Eco Parque en la municipalidad de Rafaela. Este espacio fue diseñado con rampas, bowls y sectores técnicos adaptados a estándares internacionales, permitiendo el desarrollo de competencias dinámicas y de alto impacto visual. Durante los Juegos, el skate park reunirá a los mejores exponentes del continente en un entorno moderno que conecta deporte, cultura urbana y participación juvenil.
A las 9:30am, hora de Argentina, comenzarán las series de clasificación de las pruebas de 200m CRI y las 1.000m sprint, cuyas finales están programadas para correrse desde las 4:00pm, donde conoceremos los primeros ganadores y medallistas de la cita surcontinental, en cuanta a la velocidad se refiere.
El calendario de velocidad prevé, además, cumplir las pruebas de 500m + Distancia, 5.000m Puntos y 10.000m Eliminación, solo en pista. En el caso del artístico, tendremos competencias en libre y solo danza, en damas y varones.
PROGRAMACIÓN VELOCIDAD
200M MxM – DAMAS
| No. | DEPORTISTA | PAÍS |
| 29 | MARÍA ARIAS | ECUADOR |
| 22 | KOLLIN CASTRO | COLOMBIA |
| 30 | MADELEINE CONGO | ECUADOR |
| 37 | VALERIA GAVILÁN | PARAGUAY |
| 1 | FERNANDA ILLANES | ARGENTINA |
| 13 | CATALINA LORCA | CHILE |
| 45 | CAMILA MEZA | ECUADOR |
| 21 | SARA MUÑOZ | COLOMBIA |
| 14 | ROMINA PÉREZ | CHILE |
| 4 | MICAELA SIRI | ARGENTINA |
| 47 | WILMARY TORO | VENEZUELA |
200M MxM – VARONES
| No. | DEPORTISTA | PAÍS |
| 11 | GUILHERME ABEL | BRASIL |
| 32 | RENATO CARCHI | ECUADOR |
| 48 | ROBERTO GARCÍA | VENEZUELA |
| 6 | TOBÍAS GONZÁLEZ | ARGENTINA |
| 34 | JEREMY ULCUANGO | ECUADOR |
| 9 | JOSÉ PAREDES | BOLIVIA |
| 49 | JOSÉ ROJAS | VENEZUELA |
| 10 | MACARIO SANTELICES | BOLIVIA |
| 19 | EMMANUELLE SILVA | CHILE |
| 27 | JOHN TASCÓN | COLOMBIA |
| 42 | TIMOTEO BERNARDO | PERÚ |
| 28 | SANTIAGO VÁSQUEZ | COLOMBIA |
| 20 | GONZALO VILLABLANCA | CHILE |
| 39 | EDUARDO ZÁRATE | PARAGUAY |
1.000M SPRINT – DAMAS
No. PAÍS DEPORTISTA Heat
29 ECU ARIAS María 1
40 PER CAMPOS Aisha 1
22 COL CASTRO Kollin 1
37 PAR GAVILÁN Valeria 1
14 CHI PÉREZ Romina 1
46 VEN QUINTERO Angy 1
4 ARG SIRI Micaela 1
36 PAR GALEANO Lizza 2
13 CHI LORCA Catalina 2
24 COL RUEDA Gabriela 2
41 PER RUFINO Greace 2
3 ARG SAGASTI Naiara 2
47 VEN TORO Wilmary 2
31 ECU VARGAS Gabriela 2
1.000M SPRINT – VARONES
No. PAÍS DEPORTISTA Heat
26 COL MANTILLA Juan 1
34 ECU ULCUANGO Jeremy 1
6 ARG GONZALEZ Tobías 1
10 BOL SANTELICES Macario 1
12 BRA DAZA Fernando 1
42 PER TIMOTEO Bernardo 1
27 COL TASCON Jhon 2
32 ECU CARCHI Renato 2
7 ARG KUWADA Ken 2
9 BOL PAREDES José 2
11 BRA ABEL Guilherme 2
43 PER VENTO Franco 2
20 CHI VILLABLANCA Gonzalo 3
18 CHI REYES Gabriel 3
48 VEN GARCIA Roberto 3
49 VEN ROJAS José 3
38 PAR MIRENA Julio 3
39 PAR ZARATE Eduardo 3
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICO
10:00 LIBRE PROGRAMA CORTO DAMAS
OrdeN PAÍS DEPORTISTA
1 BOL ROJAS ROCHA Galilea
2 PAR SOSZKO Kathya
3 PAR SANTACRUZ Nahir
4 PAN GARCÍA DE PAREDES Camila
5 URU GONZÁLEZ Zaira
6 COL RODRÍGUEZ Laura Daniela
7 ARG LOPETEGUI Micaela
8 COL RUÍZ Paulina
9 BRA LATORRE Isabella
10 CHI RAMOS MONDACA Josefa
11 URU FRANCA Romina
12 ARG LONGO Valentina
13 BRA OLYMPIO Laura
12:00 LIBRE PROGRAMA CORTA VARONES
OrdeN PAÍS DEPORTISTA
1 BOL AGREDA ZURITA Héctor
2 VEN TOVAR Miguel
3 URU MARTÍNEZ Mateo
4 CHI LATALLADA PALOMO Abel
5 ARG MASTROIANNI Donato
6 COL ROJAS Deivi Camilo
7 BRA LEITE Erik
8 ARG RODRÍGUEZ Juan Segundo
15:00 SOLO DANZA STYLE DANCE DAMAS
OrdeN PAÍS DEPORTISTA
1 BOL SAAVEDRA COPA Anahí
2 BOL AGREDA ZURITA Iratxe
3 CHI SOTO FUENTES Valentina
4 ARG TELLO Camila Belén
5 PAR OZUNA Laila
6 COL CASTILLO Hannah
7 BRA LATORRE Isabella
8 COL PÉREZ María Paulina
9 BRA GIRALDI Gabriella
10 ARG VELJANOVICH Delfina
11 PAR ALARCÓN Érika
17:00 SOLO DANZA STYLE DANCE VARONES
OrdeN PAÍS DEPORTISTA
1 PAR CABALLERO César
2 CHI BRAVO PONCE Benjamín
3 ARG LOISEAU BÜCHELE Ulises
4 BRA TOZATO Felipe
5 COL FOLLECO Jeshua
6 ARG NIEVA BIZA Facundo
7 COL CARREÑO Brayan
RENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA
