EL SALVADOR, GUATEMALA Y COLOMBIA SE QUEDAN CON LAS PRIMERAS MEDALLAS

28

El espectáculo de la velocidad pura sobre patines comenzó su calendario de competencias en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con las pruebas de circuito del patinaje de carreras, en la sede de la Escuela Militar batalla de Las Carreras, en San isidro, Santo Domingo Este, en la capital dominicana.

Las primeras pruebas en marcha, los 100m por carriles y los 15.000m eliminación, la reina de la velocidad y la exigencia máxima, las cuales entregaron los primeros reconocimientos a los mejores, tanto en damas como en varones, en una mañana caracterizada por el sol abrazador que alcanzó, incluso, los 29°C.

En las damas, la prueba de velocidad la encabezaron verdaderas especialistas, todas con podio mundialista, entre ellas, la salvadoreña Ivonne Nóchez, quien se llevó el oro; la colombiana Kollin Castro, en la plata; y Dalia Soberanis, de Guatemala, ganadora del bronce, en una lucha muy cerrada, y que confirmó a la Nóchez como la corredora más veloz de este lado del Atlántico. Ivonne repitió lo hecho recientemente en Guarne, cuando ganó también el oro en el Panamericano de naciones 2026.

En caballeros, las cosas fueron muy similares, pues el guatemalteco Fáberson Bonilla sacó su chapa de campeón del mundo y se impuso con un notable registro, dejando la plata al mexicano Carlos Monsiváis, a quien derrotó en el hit final por 41 milésimas de segundo. ¡Una exhalación! Pero si eso fue cerrado, el bronce se definió por solo cinco milésimas de segundo a favor del colombiano John Tascón, sobre el venezolano Roberto García, ¡Un pellizco de la rueda! Fáberson también repitió lo hecho hace tres semanas en el Campeonato panamericano en suelo colombiano.

EL GRAN ALIENTO

La prueba de los 15.000m eliminación marcó el punto más alto del día, la distancia extrema del calendario oficial, después del maratón, la máxima exigencia, el luchar contra el dolor, con el amor propio y sabiendo que se está representando a unos colores detrás de los cuales hay todo un país.

Los pasistas de la región continental hicieron su fiesta, se pusieron el frack y dieron espectáculo, corredores de México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Cuba, El Salvador, Colombia y Dominicana, dejaron todo sobre el asfalto para luchar por las medallas, donde la colombiana Gabriela Rueda confirmó su gran momento en los eventos de ciclo olímpico, haciendo el oro, con un tremendo segundo lugar de su compatriota Kollin Castro, quien no es especialista en la distancia, y un cierre de podio de la mexicana Valentina Letelier. Batalla de principio a fin.

El cierre, con la rama masculina, fue un verdadero “toma y dame” que solo se definió en los últimos giros, donde el experimentado campeón del mundo colombiano Juan Jacobo Mantilla sacó sus galones e impuso el paso para crear una luz suficiente con la cual pasar primero en la llegada, después de una prueba extenuante, con intenso calor y un ritmo notable de competencia, dejando la medalla de plata al mexicano Alejandro Castañeda y el tercer cajón del podio al venezolano Brandon Torres. Carrera muy intensa y vibrante.

Este miércoles tendremos la segunda y última jornada sobre el asfalto, donde cumpliremos con la prueba de la vuelta al circuito, one lap, desde las 9:00am, para desde el jueves ir a la pista. Todos los detalles se pueden seguir en vivo a través del canal de YouTube de Centro Caribe Sports, para que nadie se pierda detalle del patinaje de velocidad en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

100m CARRILES DAMAS

PTO

DEPORTISTA

PAÍS

TIEMPO

1

IVONNE NÓCHEZ GALLARDO

EL SALVADOR

10.439F

2

KOLLIN ANDREA CASTRO

COLOMBIA

10.550F

3

DALIA SOBERANIS MARENCO

GUATEMALA

10.721F

4

MARIELA CASILLAS ZUBIETA

MÉXICO

11.005F

5

WILMARY TORO DÁVILA

VENEZUELA

11.323

6

MYLEEN MUÑOZ MOREJÓN

CUBA

11.650

7

AMELIA TERRERO MÉNDEZ

REP. DOMINICANA

12.622

8

BESSY FLORES EUCEDA

HONDURAS

14.497

100m CARRILES VARONES

PTO

DEPORTISTA

PAÍS

TIEMPO

1

FÁBERSON BONILLA CASTILLO

GUATEMALA

9.732F

2

CARLOS MONSIVÁIS VILLALOBOS

MÉXICO

9.873F

3

JOHN TASCÓN HOLGUÍN

COLOMBIA

9.890F

4

ROBERTO GARCÍA GONZÁLEZ

VENEZUELA

9.895F

5

OMERLÍN ESTÉVEZ ORTEGA

REP. DOMINICANA

10.314

6

SEBASTIÁN RUÍZ GARCÍA

EL SALVADOR

10.424

7

DELVIS PRIOR DURÁN

CUBA

10.554

8

LÉSTER SANTOS ZELAYA

HONDURAS

13.720

15.000m ELIMINACIÓN DAMAS

PTO

DEPORTISTA

PAÍS

1

GABRIELA RUEDA RUEDA

COLOMBIA

2

KOLLIN ANDREA CASTRO

COLOMBIA

3

VALENTINA LETELIER CARTAGENA

MÉXICO

4

ANGY QUINTERO VALERA

VENEZUELA

5

SOFÍA ROJAS PÉREZ

COSTA RICA

6

LUISA SANDOVAL GIRÓN

GUATEMALA

7

AMANDA VÍLCHEZ ALVARADO

CUBA

8

ASHLEY CABALLERO REYES

EL SALVADOR

9

SMEILYN DEL CARMEN VARGAS

REP. DOMINICANA

15.000m ELIMINACIÓN VARONES

PTO

DEPORTISTA

PAÍS

1

JUAN JACOBO MANTILLA PINILLA

COLOMBIA

2

ALEJANDRO CASTAÑEDA PIÑA

MÉXICO

3

BRANDON TORRES JURADO

VENEZUELA

4

ALLAN LÓPEZ SÁENZ

GUATEMALA

5

JOHN TASCÓN HOLGUÍN

COLOMBIA

6

ÍAN JOEL MATUS MATA

COSTA RICA

7

DAYAN MILLÁN NÚÑEZ

CUBA

8

SERGIO SENA SENA

REP. DOMINICANA

9

DELVIS PRIOR DURÁN

CUBA

PRENSA Y COMUNICACIONES WORLD SKATE AMERICA – WSA