Con el firme propósito de llevar el patinaje de carreras de Uruguay a los diferentes eventos internacionales de la modalidad, la Confederación Panamericana de Patinaje ha iniciado un trabajo de capacitación en el país del cono sur de América con el objetivo de desarrollar un programa de actividades de diseño, aplicación, control y evaluación de los procesos de formación deportiva de los patinadores.
El proceso metodológico en sus diferentes aspectos, en concordancia con las fases determinadas para las progresiones en la formación del patinador, forman parte de la cultura deportiva que se busca implantar en Uruguay entregándoles un conocimiento pleno de lo que ha sido el desarrollo del patinaje en el continente.
Este proceso de capacitación, que está enmarcado dentro del convenio realizado entre la Federación Uruguaya de Patinaje y la Confederación Panamericana de Patinaje (CPP), brinda oportunidades a los jóvenes uruguayos para ampliar sus horizontes con respecto a sus intereses de llegar a competencias internacionales.
“La Confederación, con el soporte que podemos ofrecer desde la Federación Colombiana de Patinaje, ha designado a Francisco Carreño, quien con su amplia experiencia en el patinaje colombiano, tiene el compromiso de llevar todos sus“La Confederación, con el soporte que podemos ofrecer desde la Federación Colombiana de Patinaje, ha designado a Francisco Carreño, quien con su amplia experiencia en el patinaje colombiano, tiene el compromiso de llevar todos susconocimientos a las diferentes provincias de Uruguay. En los primeros días, su labor ha estado centrada en Montevideo, Colonia y Maldonado, logrando un importante impacto en los procesos de formación que tienen los diferentes entrenadores en esas regiones”, destacó Alberto Herrera Ayala, presidente de la CPP, quien agregó que “los intereses deportivos del patinaje del continente están basados en estos campus de capacitación, con ellos hemos podido llegar a los países que no cuentan con un amplio desarrollo en las diferentes modalidades y estamos logrando cumplir con unos objetivos establecidos. Y en este sentido, el presidente de la Federación Uruguaya de Patinaje, Luis Rodríguez, ha trabajado con nosotros para que sus patinadores tengan la oportunidad de tener acceso a estos conocimientos”.
Por su parte, Francisco Carreño, a cargo de estas capacitaciones indicó que “estamos trabajando durante el mes de abril en Uruguay en el tema de patinaje de velocidad, un país que está ampliando su desarrollo. Con el apoyo de la Confederación Panamericana de Patinaje hemos visitado Montevideo, Colonia y Maldonado, conociendo los procesos de los diferentes entrenadores en estas provincias y enseñando las técnicas básicas, entregando los conceptos de como es el proceso de entrenamiento del patinaje de carreras y dando a conocer la cultura del patinaje de carreras en Suramérica. Este es un proyecto con la Federación Uruguaya para mejorar el nivel en este país y que ha futuro puedan empezar a asistir a los eventos internacionales”.