PERÚ INCURSIONA EN EL PATINAJE ARTÍSTICO MASCULINO

20

A sus 18 años de edad, Diego Andrés Luis Rodríguez Salinas se quiere convertir en el pionero del patinaje artístico del Perú en una competencia del ciclo olímpico. El joven deportista se encuentra en la ciudad de Medellín, Colombia, adelantando su preparación para los Juegos Suramericanos de Cochabamba y el Campeonato Panamericano de Bogotá.

Gracias al apoyo del programa de bases de entrenamiento de la Confederación Panamericana de Patinaje (CPP), que tiene como objetivo desarrollar en los países del continente las diferentes modalidades de este deporte, Diego Andrés viajo a Colombia para estar bajo la tutela del técnico Oscar Alejandro Rivera y adquirir los conocimientos necesarios para representar a su país en los diferentes eventos internacionales programados.

El presidente de la CPP, Alberto Herrera Ayala, indicó que este campamento de entrenamiento le permitirá a Perú debutar con la rama masculina con un nuevo deporte en los juegos programados del 26 de mayo al 8 de junio en la ciudad boliviana. “Cochabamba se convertirá en el punto de partida del patinaje artístico.

El presidente de la CPP, Alberto Herrera Ayala, indicó que este campamento de entrenamiento le permitirá a Perú debutar con la rama masculina con un nuevo deporte en los juegos programados del 26 de mayo al 8 de junio en la ciudad boliviana. “Cochabamba se convertirá en el punto de partida del patinaje artísticoperuano de varones. Los Juegos Suramericanos tendrán un nuevo país participante en esta modalidad y abrirá el camino para aquellos jóvenes que ven la oportunidad de representar a su patria. Con Diego Andrés se está realizando un plan especial de entrenamiento que le permita obtener el nivel básico exigido para una competencia del ciclo olímpico como son los Suramericanos”, puntualizó el presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje, quien agregó que “estamos apoyando a la Federación Peruana de Patinaje para que incursionen en el ciclo olímpico y logren de esta manera su mejor presentación”.

Oscar Rivera, técnico encargado de preparar en tan solo dos al patinador peruano, se mostró entusiasmado en llevar a cabo este programa de la CPP indicando que “con este deportista estamos trabajando principalmente los conceptos del patinaje artístico. La idea es que él se familiarice en un principio con el deporte con movimientos como los deslizamientos básicos, los saltos simples, los giros sencillos, y de ahí en adelante evolucionar según su progreso hasta llegar a lograr el mejor nivel personal. Lo importante es que se adapte al reglamento de los Juegos Suramericanos, que es un reglamento de categoría abierta. Se le está montando una coreografía incluyendo los requerimientos mínimos”.

Para Diego Andrés Luis Rodríguez Salinas, esta es una oportunidad única que le permite iniciar el camino para cumplir con sus sueños. “Estoy trabajando arduamente para llegar al objetivo que me puse desde que empecé a patinar, ganar una medalla panamericana. Desde pequeño he patinado sobre el hielo y en ruedas, pero era algo recreacional. Este apoyo que recibo de la Confederación Panamericana de Patinaje es muy importante, los entrenamientos con el profesor Oscar Rivera son intensos, pero son una gran experiencia, y estoy seguro de que con ellos puedo cumplir con la meta impuesta”, concluyó el patinador peruano.