EL PATINAJE LE CUMPLE A LA CITA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

453

Con una verdadera fiesta deportiva, se cerró el programa del patinaje de velocidad en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, una cita que baja su telón con lujo de detalles y un enorme esfuerzo del gobierno salvadoreño para cumplir con el sueño deportivo de todo un continente.

Las calles de asfalto en el Boulevard de Los Héroes, en los alrededores del centro comercial Metrocentro en San Salvador, fue el escenario perfecto para vibrar con las últimas carreras sobre patines en línea, la prueba reina, los 100m carriles y la vuelta al circuito, con emociones, reconocimiento y una convicción plena de ir por el camino correcto.

Inicialmente en los 100m por carriles, la lucha por los metales llevó a cuatro representantes excelsas de la velocidad sobre ruedas, la colombiana Geiny Pájaro, la mexicana Mariela Casillas, la cubana Adriana Cantillo y la salvadoreña Ivonne Nochez. Al final, el podio quedó conformado por Geiny Pájaro (Colombia) oro, Adriana (Cuba) plata, e Ivonne Nochez (El Salvador) bronce, para dejar a Mariela Casillas (México) en el cuarto lugar.

Entre los caballeros, se metieron entre los cuatro más rápidos del torneo, el cubano Héctor Caballero, el mexicano Jorge Martínez, el guatemalteco Faberson Bonilla y el de la casa, el salvadoreño Marvin Rodríguez. El ‘hit’ por el bronce se lo llevó el salvadoreño Marvin Rodríguez, vitoreado por quienes acompañaron las competencias callejeras, mientras que el remate por el oro, fue para el guatemalteco Faberson Bonilla, muy rápido y explosivo, sobre el mexicano Jorge Martínez, medallista de plata.

LA VUELTA AL CIRCUITO

La última competencia del calendario oficial del patinaje de velocidad en estos XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue la Vuelta al circuito, una prueba que suma velocidad, explosión, remate y mucha inteligencia para saber acomodarse en el grupo, ganar la cuerda interna y tener la energía suficiente para alzar los brazos como primero en la línea de llegada.

Inicialmente se corrió la Final B en las damas, finalizando, en su orden, con Idalis De León (CCS), Valentina Letelier (México), Mariela Casillas (México) y Sofía Rojas (Costa Rica), mientras que en la Final A, la que entregó las medallas, fue ganada por Geiny Pájaro (Colombia), con segundo lugar de Nelly Fernández (Venezuela),y tercer lugar para Ivonne Nochez (El Salvador),dejado la cuarta plaza a Fabriana Arias (Colombia).

Entre los caballeros, la medalla de oro en la Final A fue para Andrés Jiménez (Colombia), la de plata para Faberson Bonilla (CCS), y la de bronce se quedó con Jorge Martínez (México), dejando la cuarta casilla para Héctor Caballero (Cuba).En la Final B, Davíd Méndez (Rep. Dominicana) y Mike Páez (México), hicieron el primero y segundo, respectivamente.

Se cierra así una cita muy interesante, que muestra importantes avances deportivos, que deja a El Salvador con un gran escenario y a América como un continente sobre ruedas. “Solo nos resta felicitar y agradecer al gobierno de El Salvador, a sus autoridades deportivas y a la organización de Centro Caribe Sports por el éxito de estos Juegos; a las Federaciones nacionales y a sus deportistas, nuestro aplauso y reconocimiento por la entrega, la disciplina y la dedicación que cada día le dan a nuestro deporte”, concluyó Alberto Herrera Ayala, presidente de World Skate America -WSA-.

Ahora, la gran carpa del patinaje de América, se trasladará a suelo colombiano, para disputar el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones, el cual abrirá con la primera edición del Festival continental de novatos y escuelas de formación, previsto para disputarse en el municipio de Guarne del 21 al 23 de julio y continuará con los clubes, en todas las categorías, y las selecciones nacionales en la ciudad de Medellín, donde se correrán las pruebas de pista en el patinódromo Guillermo León Botero, y en el municipio de Bello, escenario de las competencias de circuito en la ruta del estadio Tulio Ospina.

Toda esta extensa programación se cerrará con la Primera parada de la Copa continental de maratones, la cual se vivirá el domingo 6 de agosto en las calles de Bello, en categoría única para damas y varones, una apuesta valiosa de la WSA para el calendario 2023 – 2024.

TABLA DE MEDALLAS

No.

PAÍS O P B

T

1

COLOMBIA

13

2 1

16

2

VENEZUELA

5 3

8

3

MÉXICO

3 5

8

4

EL SALVADOR

1 5

6

5

CCS

1

2

3

6

CUBA

1

1

PRENSA Y COMUNICACIONES WSA